- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputados del Parlamento japonés visitan el polémico santuario Yasukuni

© REUTERS / Issei KatoTemplo de Yasukuni en Tokio, Japón
Templo de Yasukuni en Tokio, Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Unos 60 parlamentarios representantes de diversos partidos políticos que integran el grupo "Asociación de diputados del Parlamento para visitar el templo de Yasukuni" acudieron a éste el 15 de agosto para conmemorar el 72 aniversario de la salida de Japón de la Segunda Guerra Mundial, informó la compañía de televisión NHK.

Entre los visitantes figuraron varios viceministros.

Parlamentarios japoneses visitan el templo de Yasukuni, el 18 de octubre de 2016 - Sputnik Mundo
Seúl protesta por la visita de políticos japoneses al templo de Yasukuni
El primer ministro se abstuvo de estar presente, se limitó a enviar una ofrenda con un asesor suyo, en la que estampó la firma: "Shinzo Abe, presidente del Partido Liberal Democrático", y al mismo tiempo transmitió disculpas por no poder participar en persona en este acto.

El 15 de agosto de 1945, el padre del actual emperador japonés dirigió por radio un mensaje al pueblo en que anunció la salida de Japón de la Segunda Guerra Mundial, lo cual significó el inicio de un brusco cambio de valores y prioridades para el pueblo al que durante años se había inculcado la idea de la victoria del Ejército "que libra una justa guerra en nombre del emperador y del Gran Japón".

También: Recuerdos de Nagasaki: a 72 años de la bomba atómica

Entre los que escucharon este mensaje muchos no podían dar crédito a la noticia comprendiendo que significaba la derrota de Japón, mientras otros no ocultaban su alegría a la espera de ver regresar pronto de la guerra a sus maridos, padres e hijos.

También hoy día esta fecha provoca opiniones y sentimientos encontrados en Japón.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón durante la ceremonia fúnebre en memoria de las víctimas del bombardeo atómico en Hiroshima y Nagasaki - Sputnik Mundo
Japón rinde tributo a las víctimas del bombardeo atómico de Nagasaki
Políticos nipones suelen ir a Yasukuni tres veces al año: durante unas fiestas rituales de abril y octubre y el 15 de agosto, algunos también acuden durante el fin del año.

Abe, después de elegido primer ministro en diciembre de 2012, visitó en persona este santuario solo en una ocasión, en diciembre de 2013, lo cual provocó la tradicional reacción negativa en China y Corea del Sur, que lo interpretan como renacimiento del espíritu militarista y las ambiciones imperiales de Japón, y también un enfriamiento de relaciones con EEUU, el principal aliado de Japón.

Le puede interesar: Japón, en alerta por las supuestas ojivas nucleares miniaturizadas de Pyongyang

El templo de Yasukuni alberga las placas con los nombres de 2,5 millones de soldados que murieron por Japón en varias guerras, incluidos los nombres de 14 militares que cometieron crímenes de guerra durante el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала