América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajadora: el comercio entre México y Rusia es muy bajo pero queremos aumentarlo

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El volumen actual de intercambio comercial entre México y Rusia es muy bajo, aseguró a Sputnik la embajadora mexicana en Moscú, Norma Pensado Moreno.

"Las cifras que nosotros manejamos andan alrededor de los 2.000 millones de dólares anuales, lo cual es realmente muy bajo. Estamos hablando de que México es una economía con un tamaño de 1.3 billones de dólares y Rusia anda por el 1.4 billones de dólares", explicó.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Embajada de México busca fortalecer el diálogo con Rusia
Sin embargo, la diplomática destacó que esa situación representa una gran oportunidad para ambos países y por ello uno de los objetivos principales de su gestión será fortalecer la relación económica.

"Nuestras inversiones son tan bajas porque nuestras comunidades empresariales en México y en Rusia todavía necesitan conocerse más y por eso también vamos a organizar eventos que permitan promover ese conocimiento", adelantó.

Según la diplomática, más que fijarse una meta cuantitativa para incrementar el comercio bilateral México quiere "encontrar los nichos en los que los dos países tengamos fortalezas".

Lea más: Vicecanciller ruso y embajadora de México examinan desarrollo de diálogo político

Otro de los objetivos de la nueva embajadora será tratar de balancear el volumen de intercambio comercial, que en la actualidad favorece ampliamente a Rusia, y que "sea más benéfico para las dos partes".

Equipaje - Sputnik Mundo
América Latina
Embajadora mexicana: crece el turismo desde Rusia hacia México
"De los 2.000 millones de dólares que tenemos actualmente, casi el 80% es deficitario para México", explicó.

A su juicio México tiene potencial para competir los sectores de la industria aeroespacial y automotriz de Rusia, así como en el sector de los productos agrícolas.

"Tenemos interés de buscar oportunidades para nuestra exportaciones agropecuarias y agrícolas. Estamos en conversaciones con la autoridades rusas para cumplir con una serie de requisitos. Es un tema complejo de pero estamos en conversaciones", aseveró.

Cooperación educativa, tecnológica y científica

Graduados (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva embajadora mexicana aboga por concretar homologación de títulos con Rusia
La diplomática señaló también que su Gobierno está interesado en fortalecer el intercambio científico, tecnológico y académico con Rusia.

"Vemos que hay áreas de interés común que se podrían empezar a desarrollar y que tiene que ver con los sectores de desarrollo económico, por ejemplo en biotecnología, en nanotecnología y en la industria aeroespacial", destacó.

El fortalecimiento del intercambio cultural, el llamado "poder suave" según la embajadora, también tendrá un papel protagónico durante su gestión.

En las próximas semanas será inaugurada en la Biblioteca Infantil de Moscú una exposición sobre los patrimonios intangibles de México que son parte del patrimonio mundial de la Unesco, así como la donación de libros a esta institución y varios eventos relacionados con las celebraciones del Día de los Muertos.

Más: Embajadora Pensado: "Esperamos que unos 25 mil mexicanos vengan a Rusia al Mundial-2018"

"Etamos trabajando con el Instituto para América Latina de la Academia de Ciencias para lanzar una edición actualizada de una publicación ícono en México que es la Historia Mínima de México (…) y que será traducida al ruso", dijo.

Unión Interparlamentaria

México presentará su candidatura para presidir la Unión Interparlamentaria durante la próxima asamblea del organismo que tendrá lugar en octubre en San Petersburgo y espera contar con el apoyo de Rusia, dijo la embajadora mexicana.

"México tiene a una candidata para ocupar la presidencia de la Unión Interparlamentaria que será elegida en la reunión que se va a celebrar aquí (…) y esperamos que salga electa también con el apoyo de Rusia", señaló.

Rusia cede a las fuerzas federales de México blindado Gorets M - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia cede a las fuerzas federales de México blindado Gorets M
Explicó que se trata de la actual presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, Gabriela Cuevas Barron.

La embajadora destacó además que su país le da una gran importancia a la "diplomacia parlamentaria" porque "es un muy buen complemento de la diplomacia tradicional".

La Unión Interparlamentaria, fundada en 1889, es una organización internacional que agrupa a los Parlamentos.

Su objetivo es promover la paz y la democracia a través del diálogo político.

Lea también: Cambiando el rumbo: México apuesta por el comercio con Rusia

Este año celebrará su Asamblea número 137 los días 13 y 14 de octubre en San Petersburgo. 

La Embajadora Norma Pensado es la primera mujer que encabeza la Embajada de México en la Federación de Rusia.

El pasado 21 de junio presentó sus credenciales como jefa de la misión diplomática de México ante el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала