América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay recuerda a estudiantes asesinados cuando el país "estaba teñido en sangre"

CC BY 3.0 / Mverocai / Universidad de la República en Montevideo, Uruguay
Universidad de la República en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cada 14 de agosto, Uruguay recuerda el día de los Mártires Estudiantiles, los universitarios que fueron asesinados por fuerzas represivas del Gobierno debido a reclamos de más justicia social y mejor educación. A casi medio siglo, muchas de estas reivindicaciones siguen en pie.

El tormentoso año de 1968 quedó grabado a fuego en la memoria del movimiento estudiantil uruguayo. En esas épocas de fuerte crisis económica y de malestar en la población, el Gobierno del entonces presidente, Jorge Pacheco Areco, se había caracterizado por hacer uso indiscriminado de la represión y del estado de excepción contra movimientos sociales.

Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía advierte a Uruguay que debe saldar su deuda histórica con los desaparecidos
El 12 de agosto de ese año, un grupo de estudiantes protestaba por el alza del precio del transporte colectivo, una medida que afectaba gravemente a todos aquellos que dividían su jornada entre el trabajo remunerado y el estudio. Una bala terminó en el cuerpo de Líber Arce, un alumno de odontología que agonizó durante dos días. El 14 de agosto murió y desde entonces los uruguayos recuerdan a Arce y los demás colegas que murieron en circunstancias parecidas.

"El origen de la fecha se remonta a hace 49 años, en el marco de una crisis económica que estaba asfixiando al pueblo uruguayo y a la universidad pública a nivel presupuestal. Era un año de muchas movilizaciones en busca de suba de salarios y más presupuesto educativo  Un grupo de estudiantes salió a manifestarse particularmente en contra de la suba del boleto", narró a Sputnik Claudio Arbesun, secretario de Asuntos Gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

Activista de DDHH paraguayo, Martín Almada, estudia documentos conectados con Operación Cóndor - Sputnik Mundo
América Latina
A 40 años del Plan Cóndor, la justicia no llegó
Este fue uno de los episodios de violaciones a las garantías constitucionales más notorios de la etapa que precedió a la dictadura cívico-militar, que gobernó al país de 1973 a 1985, y que dejó una cifra de cerca de 200 desaparecidos, miles de presos políticos (en su mayoría de izquierdas) y otra cifra considerable de exiliados políticos. Pero la muerte de los mártires estudiantiles se dio durante un gobierno constitucional, elegido en 1967 a través de las urnas.

"Líber Arce murió finalmente el 14 de agosto marcando un hito muy importante, por ser el primer estudiante asesinado por el Estado en nuestro país, un estado que todavía tenía formalmente un Gobierno democrático, pero se estaba remontando la escala represiva que iba a derivar con el golpe de Estado de 1973", comentó el sindicalista estudiantil.

"Era un escenario de medidas prontas de seguridad, de estado de excepción, donde además de las medidas de ajuste económico también se iba acompañando de un proceso de militarización de la vida cotidiana y de represión hacia la lucha social y política", agregó.

Lea más: Amenazan de muerte a activistas de derechos humanos de Uruguay

La lista de mártires estudiantiles iniciada por Arce fue engrosada con otros nombres de muertos en democracia, como Susana Pintos o Hugo de los Santos, que se batieron por la educación pública y la justicia social frente al autoritarismo del Gobierno uruguayo de aquel entonces.

​Según Arbesun, estas figuras "dieron la vida en momentos que el Uruguay estaba teñido en sangre, en los momentos más oscuros de la historia reciente, por su derecho a soñar y por reivindicar la posibilidad de luchar y concretar un sueño que tenía que ver con un país y una sociedad más justa, donde el centro fuera el ser humano".

Lea más: Uruguay marcha contra los crímenes de la dictadura

Los estudiantes uruguayos aún hoy en día observan esta fecha con actos y multitudinarias marchas. Muchas facultades y centros de estudios públicos suspenden las lecciones para que el alumnado pueda concurrir. Es que a 49 años de esos hechos, muchas de las reivindicaciones de los gremios universitarios y secundarios siguen tan vigentes como entonces. En estos días de discusiones presupuestarias en el país suramericano, los colectivos sociales reclaman el 6% del producto interior bruto para la educación pública.

​Según Arbesun hoy los estudiantes del sistema público se encuentran con "restricciones" debido a los bajos salarios docentes, condiciones edilicias indecorosas y cupos en los cursos, que plantean una "necesidad de avanzar en un sistema educativo de cara al pueblo, que además sea motor del desarrollo y el ejercicio del derecho del pueblo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала