- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experta: salarios, comercio desleal y aranceles dominarán renegociación del TLCAN

© REUTERS / Ginnette RiquelmeChrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, y Luis Videgaray, canciller de México
Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, y Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Entre los temas que dominarán la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que esta semana arrancan México, EEUU y Canadá se destacan las regulaciones salariales, el comercio desleal y el debate sobre aranceles, dijo a Sputnik la analista financiara Gabriela Siller.

"Desde que inició el Gobierno de Donald Trump (en enero), EEUU ha hablado de la amplia brecha salarial entre México y su principal socio comercial, lo que da competitividad a México para la entrada de nuevas inversiones, pero pone en desventaja a la manufactura estadounidense", dijo Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Chrystia Freeland, la ministra de Exteriores de Canadá - Sputnik Mundo
Salarios, ambiente y solución de controversias, prioridad de Canadá para renegociar TLCAN
Por lo tanto, la búsqueda de una regulación con el objetivo de elevar los salarios en México "podría ser vista como una pérdida de competitividad, lo que podría restar trabajos y disminuir las expectativas de inversión", advirtió la experta de la casa financiera mexicana que participa en los mercados norteamericanos.

En segundo lugar, los mercados estarán atentos al intento del Gobierno de Trump de suprimir el Capítulo 19 del TLCAN.

"El Capítulo 19 permite a los países miembros hacer reclamos a medidas anti-dumping o derechos compensatorios a través de un panel cuasi judicial", dijo la analista.

El dumping ocurre cuando una empresa vende productos por debajo de su precio normal o debajo de su costo de producción, para competir en forma desleal con otras compañías y sacarlas del mercado.

Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
Claves para entender por qué México no quiere que Trump rompa el TLCAN
Una eliminación del Capítulo 19 sería un asunto crítico, porque "removería la capacidad de los países del TLCAN de denunciar medidas proteccionistas o represalias implementadas por algún país miembro", observó Siller.

Por ejemplo, Canadá ha mencionado que abandonaría el tratado si se elimina dicho capítulo por presión de EEUU.

El tercer tema que destacó la experta sería un ataque a la naturaleza legislativa del TLCAN, que ha regulado los intercambios con base en el libre comercio alejándose de las políticas comerciales proteccionistas basadas en cuotas o aranceles.

"Existe la posibilidad de que la administración de Trump reviva su intención de implementar restricciones comerciales si considera que la renegociación del TLCAN no marcha a su favor", advirtió.

Mientras que el Gobierno de México ha dicho que se levantará de la mesa si EEUU intenta imponer aranceles, introducir ese tema "rápidamente podría generar incertidumbre entre los participantes del mercado", anticipó.

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México no cederá "sustancia por rapidez" en renegociación del TLCAN
Trump ha dicho en sus discursos que una solución rápida al déficit comercial de EEUU con México era aplicar aranceles a las importaciones, haciendo a un lado cualquier renegociación del tratado de libre comercio.

El déficit comercial de EEUU con México creció un 13,7% en el primer semestre de este año, de tal manera que al final de 2017 podría superar los 63.192 millones de dólares registrados a favor del país latinoamericano en 2016, su nivel más alto en los últimos cinco años, cuando a su vez creció un 4,2%, según estadísticas comparadas del Departamento de Comercio estadounidense.

En Canadá, los salarios en la industria manufacturera aumentaron el 17% desde 2010, y en EEUU el 11% en el mismo lapso, según el Fondo Monetario Internacional.

En cambio, en México los sueldos en la manufactura subieron solo 3% desde 2008, de acuerdo con datos oficiales.

Lea también: Negociadores mexicanos velan armas hacia el inicio de renegociación del TLCAN

No obstante, la industria manufacturera no paga el salario mínimo de México, que apenas rebasa los 3.000 pesos (168,5 dólares al cambio actual), sino casi cuatro veces más, unos 11.000 pesos (617,9 dólares) mensuales en promedio, contando aguinaldo y prestaciones, según datos del Gobierno mexicano publicados por el periódico El Financiero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала