- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Salarios, ambiente y solución de controversias, prioridad de Canadá para renegociar TLCAN

© REUTERS / Chris WattieChrystia Freeland, la ministra de Exteriores de Canadá
Chrystia Freeland, la ministra de Exteriores de Canadá - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las prioridades de Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son los temas laborales, las regulaciones ambientales, la resolución de controversias, la igualdad de género y los derechos indígenas, dijo la ministra de Asuntos Globales de ese país, Chrystia Freeland.

"En la primera ronda de renegociación del TLCAN, Canadá buscará impulsar fuertes estándares laborales, reforzar regulaciones ambientales, mantener el mecanismo de resolución de controversias e introducir nuevos capítulos relativos a igualdad de género y derechos indígenas", dijo Freeland en una conferencia en la Universidad de Ottawa, reportó la agencia estatal mexicana Notimex.

Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
Claves para entender por qué México no quiere que Trump rompa el TLCAN
La principal responsable del comité negociador del Gobierno que encabeza Justin Trudeau, dijo en una presentación ante el Centro de Estudios en Política Internacional de esa universidad que "Canadá buscará un comercio progresista con México y Estados Unidos por el bienestar de los ciudadanos de los tres países".

En la primera renegociación desde la entrada en vigor del tratado hace 23 años habrá "momentos de drama y exaltación", como los que ocurrieron en 1987, cuando los dos primeros países buscaban un acuerdo comercial, recordó la alta funcionaria.

En efecto, el negociador canadiense Simon Reisman dejó la mesa de diálogo establecida en 1987, siete años antes de la firma de TLCAN, cuando regresó a Canadá ante la negativa de Washington de permitir un mecanismo independiente de resolución de controversias.

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México no cederá "sustancia por rapidez" en renegociación del TLCAN
La ministra presentará las prioridades de su equipo negociador ante el Comité Permanente de Comercio Internacional del parlamento canadiense.

Freeland adelantó sus prioridades para exponer los objetivos que buscará el equipo negociador de Canadá en la mesa de diálogo trilateral, que se inicia oficialmente el miércoles en Washington.

"Estas pláticas tendrán consecuencias", por lo cual Freeland recomendó "evitar ser el chivo expiatorio del otro", indica el reporte de su exposición antes de la renegociación del TLCAN, impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump.

El mandatario calificó al pacto comercial vigente desde enero de 1994 como "el peor acuerdo de EEUU" y lo señaló como causa de la pérdida de empleos y del déficit comercial estadounidense.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Negociadores mexicanos velan armas hacia el inicio de renegociación del TLCAN
Freeland se refirió a la revolución del trabajo en los últimos 20 años, impulsada por un profundo cambio tecnológico, al exponer un enfoque diferente al de Trump.

"Aunque la globalización económica ha ejercido presión sobre algunos de nuestros empleos, la automatización y la digitalización han sido factores mucho mayores", dijo la funcionaria canadiense.

El TLCAN "ha sido un extraordinario éxito, Norteamérica es la más grande zona económica del mundo", dijo la negociadora.

La ministra indicó que el comercio entre los tres países se ha triplicado, haciendo a esta zona un mercado de 19 trillones de dólares con 470 millones de consumidores.

Lea más: Senado de México analiza estrategia para renegociar el TLCAN

"La economía canadiense es un 2,5% más grande cada año gracias al acuerdo trilateral, es como si Canadá hubiera recibido un cheque de 20.000millones de dólares ca da año desde que el TLCAN fue ratificado", comparó Freeland.

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajo y anticorrupción entre las prioridades de México en renegociación del TLCAN
Como ejemplo de este éxito, citó el caso de la empresa automotriz canadiense Magna, que emplea a 62.000 estadunidenses, a 22.000 mexicanos y a 20.000 canadienses construyendo autopartes y componentes que abastecen las cadenas de suministro de la región.

Freeland enfatizó que el éxito de modernizar el TLCAN es hacer "que las ganancias de éste sean justas y compartidas".

"Estoy segura de que esta es una historia con un final feliz", concluyó la ministra de Asuntos Globales de Canadá. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала