- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos apuntan al origen ucraniano de motores en nuevos misiles norcoreanos

© AFP 2023 / Jung Yeon-JeRéplicas de los misil Scud-B de Corea del Norte y de los misiles Hawk de Corea del Sur
Réplicas de los misil Scud-B de Corea del Norte y de los misiles Hawk de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La empresa ucraniana Yuzhmash se perfila como el fabricante más probable de motores para dos misiles balísticos que Corea del Norte ensayó en julio pasado, escribe el diario The New York Times que cita a Michael Elleman, experto en misiles del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

"Es probable que estos motores vinieran de Ucrania, tal vez, ilícitamente", dijo Elleman en una entrevista.

El lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Corea del Norte desarrolla una diminuta ojiva nuclear para sus misiles
El experto añadió que se siente "muy preocupado" y que "la gran interrogante es cuántos (motores) tienen y si los ucranianos les están ayudando ahora".

Elleman recordó que agentes norcoreanos, según un informe de la ONU, intentaron hace seis años robar de esta empresa información secreta sobre sistemas de misiles y motores de combustible líquido.

A juicios de expertos, Pyongyang pudo haberlo intentado de nuevo aprovechando la turbulenta situación que se vive en Ucrania tras la destitución del presidente Víctor Yanukóvich en 2014.

Lea más: ¿De dónde provienen los misiles de Corea del Norte?

Yuzhmash negó en julio pasado la venta de sus tecnologías al extranjero, particularmente a China, para asegurar la sobrevivencia de la empresa.

Soldados norcoreanos - Sputnik Mundo
¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? La estrategia nuclear de Pyongyang
En su sitio web, la compañía situada en la ciudad de Dnipro sostiene que no ha participado ni participará en "la transferencia de tecnologías potencialmente peligrosas fuera de Ucrania".

Investigadores estadounidenses, según The New York Times, no dan crédito a este desmentido, pero reconocen que no hay pruebas de que el Gobierno ucraniano controle la situación en Yuzhmash o tenga conocimiento de lo que pasa allí.

Elleman tampoco descartó que la rusa Energomash, vinculada a la compañía ucraniana, jugara algún papel en el traspaso de las tecnologías de motores de misiles RD-250 a Corea del Norte. Algunos motores RD-250, según él, podrían quedar almacenados en el territorio de Rusia.

Fotos: Descubre las capacidades de artillería de Corea del Norte

Corea del Norte declaró haber ensayado el 28 de julio un misil balístico intercontinental, el segundo en lo que va de este mes.

Corea del Norte lanza misil balístico - Sputnik Mundo
Sorpresas que aún están por venir: Corea del Norte juega con misiles de 'ultraprecisión'
Según el comunicado oficial, el misil voló unos 998 kilómetros, alcanzando una altitud de casi 3.725 kilómetros, y cayó en el mar del Este (mar del Japón) unos 47 minutos después del lanzamiento.

Disparado desde un ángulo estándar, un misil de ese alcance habría amenazado a Los Ángeles, Denver o Chicago, según expertos estadounidenses.

El Ministerio de Defensa ruso supuso entretanto que fue un misil de alcance medio, lo mismo que en el lanzamiento anterior, del 4 de julio.

Le puede interesar: Hallan en Corea del Norte otra plataforma para lanzar misiles desde submarinos

Desde enero ya son 11 las pruebas de misiles balísticos que llevó a cabo Corea del Norte, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала