- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Merkel insta solucionar la crisis de Corea del Norte en un diálogo a seis partes

© REUTERS / Kai PfaffenbachGerman Chancellor and leader of the conservative CDU Merkel addresses the CDU party convention in Essen
German Chancellor and leader of the conservative CDU Merkel addresses the CDU party convention in Essen - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las conversaciones para solucionar la crisis con Corea del Norte se deberían volver a celebrar a seis bandas, declaró la canciller de Alemania, Angela Merkel.

"Las sanciones (contra Corea del Norte) me parecen razonables (…) es muy importante que Rusia, EEUU y China se coordinen en esta cuestión", dijo Merkel en una entrevista con la cadena de televisión Phoenix.

German Chancellor Angela Merkel waits for French President Francois Hollande prior to the conference 'Petersberg Climate Dialogue' in Berlin, Germany, Tuesday, May 19, 2015 - Sputnik Mundo
Merkel: no hay una solución militar a la crisis en torno a Pyongyang
Al añadir que Alemania está a favor de buscar "vías de diálogo", como "sucedió hace unos años ya con las conversaciones a seis bandas".

Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 están paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

La canciller alemana subrayó que "el conflicto debe resolverse pacíficamente" y que "Alemania, por descontado, estará al lado de la razón".

Lea más: Político alemán: la retórica de Trump agrava el conflicto con Corea del Norte

El comandante de las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte, general Kim Rak-gyom, desveló la semana pasada el plan de un ataque preventivo contra EEUU.

Desfile militar en Corea del Norte - Sputnik Mundo
EEUU aboga por diálogo con Corea del Norte pero no excluye una opción militar
El plan, que debe ser aprobado por el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, estipula el lanzamiento de cuatro misiles de alcance intermedio Hwasong-12 que sobrevolarían el territorio de Japón y caerían a unos 30 ó 40 kilómetros de la costa de Guam, la isla estadounidense con 163.000 habitantes y varias bases militares.

El presidente Donald Trump afirmó que EEUU respondería con "fuego y furia" a Corea del Norte, recordó que su primera orden ejecutiva fue la de modernizar el arsenal nuclear estadounidense, "más poderoso ahora que nunca", y advirtió que las opciones militares para acabar con las tensiones ya están preparadas.

Lea también: EEUU se rebajó al nivel de Corea del Norte en retórica nuclear

The Missile Defense Agency's test of the Ground-based Midcourse Defense (GMD). The Ground-Based Interceptor launches from Vandenberg Air Force Base, Calif. on June 22, 2014. - Sputnik Mundo
"Posible, pero poco probable": las dudas acerca del sistema antimisiles
La semana pasada, varios militares de alto rango revelaron al canal de televisión NBC News que el Pentágono elaboró un plan de ataque preventivo a las bases de misiles en Corea del Norte cuyo elemento clave sería el uso de bombarderos estratégicos B-1B Lancer estacionados en la base aérea Andersen, en Guam.

Corea del Norte realizó desde enero 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала