- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Posible, pero poco probable": las dudas acerca del sistema antimisiles

CC BY 2.0 / U.S. Missile Defense Agency / GMD_FTG_06b_10The Missile Defense Agency's test of the Ground-based Midcourse Defense (GMD). The Ground-Based Interceptor launches from Vandenberg Air Force Base, Calif. on June 22, 2014.
The Missile Defense Agency's test of the Ground-based Midcourse Defense (GMD). The Ground-Based Interceptor launches from Vandenberg Air Force Base, Calif. on June 22, 2014. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La amenaza directa de Corea del Norte contra la isla de Guam, controlada por EEUU, aumentó las tensiones entre los dos países y dio forma concreta a la antes hipotética posibilidad de un ataque con misiles balísticos contra suelo estadounidense. En esta situación, ¿podrá EEUU interceptar los proyectiles norcoreanos?

La revista The National Interest entrevistó a varios expertos en control de armas a los que planteaba si la defensa antimisiles de EEUU era capaz de enfrentar la amenaza norcoreana.

Protección de EEUU continental

La interceptación del proyectil sobre el territorio norteamericano es "posible, aunque muy poco probable", comentó Joseph Cirincione, el presidente de la fundación antinuclear Ploughshares Fund, citando el estatus vigente del programa Ground-Based Midcourse Defense (GMD, por sus siglas en inglés).

Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
La cuestión definitiva: ¿puede o no el sistema antimisiles proteger EEUU? (vídeo)
De los 18 ensayos del GMD, destinado a interceptar los misiles balísticos enemigos en el espacio, solo 10 resultaron exitosos, y solo un ensayo —el de 30 de mayo de 2017— simuló un blanco similar a un misil intercontinental.

En aquel entonces, la exitosa prueba enfrentó una dosis de crítica por tener lugar en condiciones 'idóneas' en comparación con un ataque nuclear 'real' e ignorar las posibles complicaciones, como múltiples lanzamientos, ojivas falsas o simplemente un ataque nocturno.

Vea más: Corea del Norte juega con misiles de 'ultraprecisión'

"La política actual en el uso del GMD es lanzar 4 o 5 interceptores contra un misil y cruzar los dedos" esperando que las condiciones del vuelo coincidan con las de los ensayos exitosos, comentó el experto en temas de desarmamiento, Kingston Reif.

Protección de Guam

Si Pyongyang hace realidad su plan de 'sacar músculo' ante EEUU ensayando cuatro misiles a la vez cerca de la isla de Guam, la tarea sería para los sistemas antimisiles THAAD que podrían tratar de derribar el misil en la fase inicial del vuelo.

"THAAD es probablemente capaz de intentar la interceptación del misil [intercontinental], aunque sería cerca de los límites de sus capacidades técnicas", comentó al medio Jeffrey Lewis, director del programa para la no proliferación del instituto Middlebury.

Vídeo: EEUU responde a Corea del Norte con prueba exitosa de su escudo antimisiles en Alaska

Colocar un par de buques con el sistema antimisiles Aegis en la zona "no sería una mala idea porque cuatro misiles a la vez pueden causar mucho estrés", profundizó.

Y ¿una lluvia de misiles?

El sistema THAAD, aunque con un historial de ensayos exitosos, "nunca fue probado contra más de dos blancos a la vez" mientras Corea del Norte posee "cientos de misiles", y en caso de un conflicto a gran escala, muchos proyectiles volarán simultáneamente, destaca Cirincione.

"Y ¿cómo se podrá adivinar cuál porta la ojiva nuclear? ¿Y si atacan los radares de alerta temprana antes de lanzarlos?", se pregunta el experto, subrayando que la posibilidad de defenderse contra "un ataque con misiles de un enemigo determinado" es dudosa.

Así, los entrevistados coinciden en que el simple aumento del presupuesto para expandir el programa de defensa GMD, recién anunciado por el mandatario Donald Trump, no va a solucionar el problema: el enfoque debe radicar en mejorar los sensores y ensayar los interceptores en condiciones más realistas antes de proseguir con la financiación, concluye el medio.

Le puede interesar: Los sistemas de defensa antimisiles a lo largo del mundo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала