América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales firma ley para construir una carretera a través de reserva natural

© AP Photo / Michel EulerEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano, Evo Morales, firmó la Ley 266 que posibilitará la construcción de una carretera por la reserva natural del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el departamento de Beni al noreste de Bolivia.

"Casi todos los partidos de la derecha han ofrecido camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero nunca cumplieron", dijo el gobernante en el acto público transmitido por el canal estatal Bolivia TV desde la ciudad de Trinidad capital beniana.

Las indígenas de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Bolivia anuncia servicios básicos para pueblos indígenas al noreste del país
Morales hizo esa declaración al destacar la importancia que tendrá la carretera que unirá a los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni para el desarrollo de los pueblos indígenas que habitan la reserva natural y para el país.

Le Ley 266 que fue entregada por el presidente boliviano a los dirigentes indígenas del Beni, pone fin a la llamada "intangibilidad" del TIPNIS que, de acuerdo con las autoridades de Gobierno, impedía la intervención del Estado para llegar hasta los pueblos de la reserva natural con servicios básicos, salud, educación y vías de comunicación.

Más aquí: "Con la nueva carretera el Gobierno atenta contra los pueblos indígenas"

En el TIPNIS habitan comunidades de los pueblos originarios Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré que viven de la caza y la pesca.

​"Aquí no hay derecha ni izquierda, aquí están todos por el camino", afirmó el Mandatario que fustigó fundaciones y Organizaciones no Gubernamentales [ONGs] ecologistas de utilizar a grupos de indígenas para impedir la construcción de la carretera por el TIPNIS.

Protestas contra de tender una carretera a través del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure  (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres protestan semidesnudas en contra de la carretera en territorio indígena boliviano (fotos)
"No puedo entender cómo esas fundaciones y ONGs sean el mejor instrumento de los países desarrollados para que nosotros nunca nos levantemos, nunca nos desarrollemos", advirtió Morales.

La Ley 266 de Protección, Desarrollo integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure-TIPNIS, establece en su artículo 9 que "las actividades de articulación e integración que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas, debiendo cumplir la normativa ambiental vigente".

Lea más: Indígenas bolivianos inician huelga de hambre en rechazo de carretera por parque nacional

La ley firmada por el presidente boliviano este domingo en la ciudad de Trinidad tiene el apoyo de empresarios ganaderos, transportistas, colonizadores y sectores vecinales del Beni mientras es resistida por algunos habitantes del TIPNIS y movimientos ambientalistas de Bolivia que no quieren que la carretera cruce por el corazón de esa reserva natural.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала