- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren en la Antártida más volcanes que en cualquier otra región del mundo

Síguenos en
Los científicos han descubierto bajo el hielo de la Antártida la región volcánica más extensa de la Tierra. Dos kilómetros llenos de volcanes que podrían terminar por derretir el hielo de la superficie.

El estudio lo ha realizado un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y demuestra que hay más de 100 volcanes bajo la Antártida. El resultado ha sido de 91 nuevos volcanes que se suman a los 47 que ya se conocían, algo que no se esperaban y que la convierte en la región del planeta con más densidad de volcanes, apuntan los expertos.

Volcán ruso Shiveluch - Sputnik Mundo
Volcán Shiveluch arroja cenizas a 6.500 metros sobre el nivel del mar
Como se encuentran bajo tierra, sus erupciones no llegarían a la superficie, pero sí podrían favorecer que el preciado hielo de la región se derrita.
Robert Bingham, uno de los autores del estudio, afirma que la cuestión está en determinar cuál es el nivel de actividad de esos volcanes. Algo que, reconoce, "tenemos que averiguar lo antes posible".

El estudio analiza los datos sobre la topología volcánica de la Antártida. De estos datos ya se disponía y fueron recopilados por radares transportados por aviones y vehículos terrestres capaces de penetrar las capas de hielo. Una vez analizados, los responsables los cotejaron con las bases de datos de satélites y con información sobre la geología de la zona.

Lee más: Proceso de erupción de un volcán. Infografía

Pero el descubrimiento también ha suscitado inquietud, ya que cualquier actividad volcánica por estas latitudes tendría consecuencias impredecibles.
"Si uno de estos volcanes entra en erupción, podría desestabilizar las capas de hielo de la Antártida", alerta Bingham.
Los científicos sospechan ahora que puede haber aún más volcanes 'escondidos' bajo la barrera de hielo de Ross, al sur del continente antártico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала