América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jazzista Chucho Valdés ilusiona a público habanero con concierto

© AP Photo / Mark J. TerrillJesús Valdés Rodríguez, 'Chucho Valdés', pianista cubano (archivo)
Jesús Valdés Rodríguez, 'Chucho Valdés', pianista cubano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Con grandes expectativas aguardan los amantes de la música el concierto que ofrecerá en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el pianista cubano Jesús Valdés Rodríguez, más conocido como Chucho Valdés, en el cual interpretará obras de su autoría y de grandes maestros del jazz.

"Soy de la generación de los jazzistas que comenzó a principios de los años 1960, y hoy todo es color de rosa, pero en esa época no era tan fácil el jazz aquí, en Cuba había mucha confusión con esta música", dijo Valdés a Sputnik durante una reciente visita a su tierra natal.

El ganador en seis ocasiones del Premio Grammy y en tres del Latin Grammy recuerda que algunos funcionarios asociaban negativamente ese género con Estados Unidos en momentos de grandes amenazas por parte de ese país contra la isla.

Valdés y otros jóvenes se mantuvieron haciendo ese tipo de música, y con el apoyo del Consejo Nacional de Cultura y bajo la batuta de un veterano jazzista, Armando Romeu, en abril de 1967 fundaron la Orquesta Cubana de Música Moderna, "que rompió con aquellos errores".

El pianista recuerda que junto a otros amigos tuvo la suerte de ser seleccionado, y de aquella gran orquesta salió un grupo que se llama Irakere, que abrió las puertas del jazz definitivamente para todo un movimiento de bandas jóvenes que hoy sigue dando frutos con los egresados del sistema nacional de enseñanza artística.

"Digo esto porque hoy es realidad el sueño que tuvimos en esa época, quienes empezamos en ese tiempo estamos viviendo un momento muy feliz de ver cómo se ha desarrollado el jazz a través del tiempo en Cuba", comentó el artista a este servicio internacional de noticias multimedia.

Valdés considera que la celebración del Día Internacional del Jazz en La Habana en abril de este año "es lo máximo que puede haber ocurrido" después del Habana Jam y la primera visita del trompetista estadounidense Dizzie Gillespie en mayo de 1977, quien comenzó a descubrir los talentos de la mayor de las Antillas.

Saxofón - Sputnik Mundo
América Latina
Músico cubano: Día Internacional del Jazz es la realización de un sueño
A partir de ahí, en junio de 1978, Irakere fue invitado al Festival de Jazz de Newport, y así se convirtió en la primera agrupación de la isla que tocó después de 1959 en un acontecimiento cultural de este tipo en Estados Unidos.

La cadena norteamericana CBS auspició en marzo de 1979 un evento en Cuba al que denominó Habana Jam, al cual Bruce Lombard trajo a todas las estrellas de ese sello discográfico, incluidos íconos como Wether Report, Utman Lonely y Tony Williams.

"Una big band tremenda con Stan Getz y Dexter Gordon entre otras luminarias, animó aquel evento, y a partir de ahí comenzaron en Cuba los festivales de jazz, que no han parado más", subrayó el músico.

Chucho Valdés y su combo

Al evocar la década de 1960, el hoy reconocido como uno de los más encumbrados pianistas del mundo, se refirió a su primer trabajo como director musical con el cantante Amado Borcelá (Guapachá), fallecido en octubre de 1966.

"El primer disco que yo hice fue Guapachá en La Habana con Chucho Valdés y su combo, que en realidad es Irakere en su primera etapa, con un concepto ya bien definido aunque no se llamaba así, sino Chucho Valdés y su combo", precisó.

Ese concepto evolucionó, y ya en 1973 Irakere se consolidó con una concepción absoluta, según su director.

Al recordar el estilo cubano y único de hacer scat en sus interpretaciones, Valdés calificó a Borcelá de genio.

"Para mí Guapachá era un genio natural, grababa directo, nunca ponía la voz después, todo se hacía en el estudio, la voz y la orquesta, y él era genial, cada toma era diferente, la última era la que quedaba, y en el caso de Guapachá siempre era la primera toma", señaló.

Sobre sus proyectos actuales, el portador del linaje de su padre, el gran Bebo Valdés, explicó que con 76 años el trabajo más importante que realiza lo comparte con otro genio de la pianística cubana, Gonzalo Rubalcaba.

La celebración del Día Internacional del Jazz en La Habana (archivo) - Sputnik Mundo
Organismo de Naciones Unidas impulsa crecimiento de industria cubana de la música
"Él es uno de los pianistas más impresionantes que he conocido, uno de los más grandes de la historia, muy contemporáneo, trabajamos en la idea de un dúo para llevarla a un disco", informó.

Valdés comentó que son instrumentistas de dos etapas diferentes con la misma raíz, y que quieren ya no solo improvisar sino abarcar obras preconcebidas como parte de un lenguaje a través de diferentes estilos musicales.

Lea más: Irina Bokova destaca papel del jazz en diálogo intercultural

Según el autor de Mambo influenciado, será una especie de historia de la música llevada al piano con improvisaciones pero con composiciones de Valdés, de Rubalcaba y de otros autores también.

"Para mí es un sueño hacer este trabajo y el disco me parece que va a ser genial, será superinteresante y muy cubano", anticipó el fundador y director de Irakere.

Todos estos antecedentes generan expectativas en un público deseoso de ver en la noche de este sábado en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso a quien reconoce como uno de los más extraordinarios ejecutantes del instrumento entre todos los grandes pianistas que ha dado la Isla de la Música.

La Habana - Sputnik Mundo
Cantante cubano busca probar que posee la voz más grave del mundo
En el programa organizado por el Instituto Cubano de la Música para dejar abierto un ciclo de grandes conciertos de verano, el fundador de Irakere hará un recorrido por su carrera artística, desde sus años iniciales al frente de esa agrupación hasta los más recientes como timonel de Los Mensajeros Afrocubanos, mediante piezas como Mambo influenciado, Caridad Amaro, Ponle clave, y algunas de las composiciones que concibió para la película cubana Esteban.

Así mismo, homenajeará a través de sus creaciones a Theloniuos Monk, Bill Evans, George Gershwin, y Dave Brubeck.

Vídeos: América Latina se descoloniza a través de la música  

Tras Chucho Valdés, ocuparán el escenario del Alicia Alonso en sábados consecutivos los pianistas Gonzalo Rubalcaba y Hernán López Nussa, y como parte de la jornada veraniega allí también ofrecerán conciertos la Camerata Romeu y la orquesta Sinfónica de Venezuela. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала