- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'Citius, altius, fortius': los aviones militares más temibles de Rusia y EEUU (vídeos)

© Sputnik / Anton DenisovCaza ruso Su-35 (archivo)
Caza ruso Su-35 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 12 de agosto, las Fuerzas Aeroespaciales rusas celebran su 105 aniversario. La industria aérea del país eslavo tomó su mayor impulso en la época de la Guerra Fría. La confrontación geopolítica entre la URSS y EEUU resultó en la creación de dos visiones únicas hacia la construcción de aeronaves.

Cuando la competencia era constante, ambos lados trataban de crear armas que superaran en sus características a las de su rival. Como resultado, Rusia y Estados Unidos son los actores principales en dictar las tendencias en el ámbito de la construcción de aviones militares en el siglo XXI.

Sputnik presenta la lista de los aviones militares rusos más destacados y sus rivales estadounidenses.

El más caro

Los bombarderos estratégicos estadounidenses B-2 Spirit, desarrollados por la compañía Northrop Grumman entraron en servicio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el año 1997. Estos aparatos aéreos fueron los primeros bombarderos estratégicos dotados de tecnologías furtivas.

Cada avión es capaz de llevar hasta 27 toneladas de armas, inclusive bombas y misiles con ojivas nucleares.

Bombardero estadounidense B-2 Spirit - Sputnik Mundo
El B-2 Spirit, preparado para el día del 'juicio final' en Corea del Norte
Todos los veinte B-2 fueron construidos entre los años 1994 y 2000. En la actualidad, el Pentágono no tiene planes de continuar la producción de estos bombarderos. La razón es el precio gigantesco de un avión de este tipo: en el año 1998 el coste de un avión B-2 Spirit se cifraba en 1.000 millones de dólares.

Si tenemos en consideración el coste de los trabajos de desarrollo y de pruebas, el precio de un aparato asciende hasta más de 2.000 millones de dólares. El monto total de la 'flota' de estos 'castillos de oro furtivos' equivale al presupuesto militar entero de Alemania. Esto quiere decir que a día de hoy el B-2 es, sin duda, es el avión más caro en la historia de la aviación mundial.

El más pesado

El bombardero estratégico Tu-160 - Sputnik Mundo
El bombardero estratégico Tu-160
El principal rival del 'stealth' norteamericano B-2, es el bombardero estratégico ruso Tu-160, que tiene el récord absoluto en armamento.

El 'cisne blanco' —el ápodo del Tu-160— es capaz portar 45 toneladas de bombas y misiles en comparación con 27 toneladas en el B-2. Además, el bombardero estratégico ruso goza de los motores más potentes entre los aviones de su clase y es apto para acelerarse hasta 2.300 km/h, que es el mejor índice entre los bombarderos modernos.

El más numeroso

El caza de cuarta generación más común en el mundo es, ciertamente, el estadounidense F-16 Fighting Falcon. Desde 1978 han sido construidas 4.500 aeronaves de esta clase.

Las ventajas obvias de este caza estadounidense que está en servicio en 25 países es su polivalencia y el precio relativamente bajo, unos 20 millones de dólares para un equipo.

Fotos: Un F-16 se estrella durante un espectáculo aéreo en EEUU  

En sus diferentes modificaciones, el F-16 puede ser usado como un caza, un bombardero o un avión de reconocimiento.

El más maniobrable

La revista estadounidense The National Interest en uno de sus artículos publicados a finales del julio pasado llamó al Su-35S ruso "probablemente el mejor avión de combate aéreo en toda la historia". Al usar sus ventajas en maniobrabilidad, el Su-35 es capaz de pisarle los talones a un avión enemigo y derribarlo con un golpe preciso.

Además, es apto para aumentar la distancia del caza enemigo y esquivar sus misiles gracias a la alta velocidad del aparato y el sistema de lucha radioelectrónica. Hoy en día, las Fuerzas Aeroespaciales tienen más de 60 aeronaves de este tipo.

El más avanzado

El caza estadounidense F-22 Raptor a menudo es criticado por su alto precio y ciertos elementos de su diseño, sin embargo este es el primero y el único caza de quinta generación que ya está en servicio. Su 'hermano menor', el F-35 saldrá a la etapa de producción en masa solo en el año 2019.

Más aquí: Publican vídeo de las capacidades reales de los F-35 y F-22 estadounidenses

Los diseñadores del avión trataron de hacer realidad el principio 'First look – first kill' —el primero en ser visto y el primero en aniquilar— que garantiza la alta tasa de supervivencia gracias al amplio uso de las tecnologías furtivas.

El más rápido

De todos los aviones que hoy en día están en servicio, el más veloz es el avión interceptor MiG-31, que puede acelerar hasta 3.000 km/h. El MiG-31 es el interceptor perfecto para el sistema de defensa antiaérea.

Un solo grupo de cuatro aeronaves de este tipo es capaz de controlar un área de una longitud de 1.100 kilómetros de frente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала