América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suprema Corte de Justicia de Uruguay absuelve a traidor de la guerrilla Tupamaros

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiEstatua de la Justicia
Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Suprema Corte de Justicia de Uruguay absolvió al integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Héctor Amodio Pérez, quien había sido procesado por delitos de privación de libertad supuestamente cometidos en la represión militar, con la cual él había colaborado como desertor.

La Suprema Corte de Justicia falló a favor de Pérez y lo absolvió, tras desestimar el recurso presentado por la fiscal Stella Llorente contra la decisión del Tribunal de Apelaciones que revocó el procesamiento del exintegrante del MLN-T, informó el diario El País.

La primera página del Observador, diario uruguayo, con una imagen del ex guerrillero tupamaro, Héctor Amodio Pérez, el 22 de mayo 2013 - Sputnik Mundo
América Latina
A la cárcel irá el traidor de la guerrilla uruguaya Tupamaros

El paradero de Amodio Pérez era desconocido desde que salió del país luego de la derrota tupamara, presumiblemente en 1972, protegido por los militares que le proporcionaron documentos falsos.

Pero en 2015 regresó de España, donde vivía bajo otro nombre, para presentar un libro sobre su vida y fue procesado con prisión por un Tribunal de Primera Instancia como "presunto autor responsable de reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados en régimen de reiteración real entre sí".

El pedido de procesamiento se dio en el marco de una causa que comenzó en 2011, presentada por 28 mujeres que denunciaron torturas durante la dictadura militar (1973-1985).

Corte - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia uruguaya fallará en el caso del militar absuelto por apología de la tortura

Pérez estuvo bajo detención preventiva en Cárcel Central, pero luego la justicia dispuso que cumpliera arresto domiciliario en la casa de su hermana.

En septiembre de 2016, el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia en primera instancia y determinó su libertad provisional.

Ante ese fallo la fiscal presentó la apelación ante la Suprema Corte de Justicia, que ahora absuelve a Amodio Pérez, conocido como uno de los traidores más notorios de los Tupamaros.

Entre los principales dirigentes de ese movimiento se encuentra el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала