- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú tilda de escandalosas las nuevas sanciones de EEUU

© Sputnik / Vladimir Sergueev / Acceder al contenido multimediaTorre del Salvador en el Kremlin de Moscú
Torre del Salvador en el Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADÍMIR, RUSIA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de escandalosas las nuevas sanciones de EEUU.

"Claro que es una ley escandalosa", apuntó el responsable de la diplomacia rusa.

Lavrov además comentó que EEUU actúa "descaradamente" al intentar promover sus intereses económicos bajo el pretexto de las sanciones.

"El último paquete de sanciones antirrusas provocó rechazo en Europa porque la obligan a comprar gas a EEUU a pesar de que es más caro… Manteniendo de la rienda atlántica a Europa y pensando en los intereses de sus compañías energéticas, EEUU actúa descaradamente al recurrir a métodos de competencia desleal", señaló Lavrov.

El ministro de Exteriores ruso apuntó que las sanciones impuestas por EEUU contra Rusia durarán mucho tiempo.

Le puede interesar: Exembajador de EEUU en Rusia reprocha a Trump que no entienda principios de la diplomacia

"A juzgar por todo, las sanciones no se levantarán mañana ni pasado mañana… El Congreso tiene serias intenciones: el Departamento del Tesoro deberá informar cada año sobre cómo se comportan en Rusia", dijo Lavrov.

El 2 de agosto el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó la ley que contempla nuevas sanciones contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: Rusia no actuará en perjuicio de sus intereses
La nueva ley también endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las restricciones y deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en importantes proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la política de sanciones de EEUU de "miope, ilegal y sin perspectivas" y advirtió que todos los países que se enfrentan "con esta ilegalidad" defenderán sus intereses.

Al mismo tiempo, Lavrov afirmó que Moscú espera que tras imputar infundadamente a Rusia la "injerencia" en las elecciones presidenciales estadounidenses, Washington no se interfiera en los comicios rusos de 2018.

Lea más: Assange califica a Rusia de "un trol constante" de EEUU

"Espero que tras las acusaciones infundadas sobre nuestra injerencia en las presidenciales de EEUU, para las que no se adujo ni una prueba a lo largo de nueve o diez meses, el establishment estadounidense piense bien antes de tomar decisiones", dijo al responder a la pregunta de si cabe esperar injerencia foránea en las elecciones presidenciales rusas de 2018.

También recordó que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas especifica muy concretamente qué pueden y qué no pueden hacer las legaciones diplomáticas.

"Nos guiaremos por este documento y por nuestras leyes", señaló.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov explica a Tillerson las medidas de respuesta de Moscú a las nuevas sanciones de Washington
Además, Moscú dispone de numerosas pruebas de que las embajadas de EEUU en distintos países dirigen acciones de la oposición local, subrayó el ministro ruso de Exteriores.

"Donde sea, en cualquier país —en Europa del Este, en Europa Central— existe un sinfín de casos cuando la embajada de EEUU dirige literalmente procesos, incluidas acciones de la oposición", declaró el ministro.

El canciller añadió que numerosos ciudadanos rusos trabajan en la embajada de EEUU en unas posiciones distintas a las del personal técnico, aunque, según la Convención de Viena, una embajada tiene el derecho a contratar en el país donde está situada solo a empleados técnicos que no deben participar en actividades políticas.

Le puede interesar: Exembajador de EEUU en Rusia reprocha a Trump que no entienda principios de la diplomacia

Sin embargo, según Lavrov, Rusia tiene constancia de que los empleados rusos de la embajada estadounidense han realizado encuestas a la población en diversas regiones del país sobre el estado de opinión acerca de las autoridades locales e incluso federales.

"Creo que ellos mismos (EEUU) no lo consideran como una interferencia, en primer lugar porque creen que pueden hacer lo que quieran, y en segundo, esto está en sus genes", concluyó el ministro. 

Banderas de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU podría cerrar uno de los consulados de Rusia en el país
El canciller ruso también añadió que está dispuesto a conversar con cualquier homólogo norteamericano.

"De hecho estoy abierto a cualquier socio, lo importante es que continuemos no solo conversando sino que empecemos a negociar, como pasó cuando creamos las zonas de seguridad en el suroeste de Siria", puntualizó el ministro en un foro juvenil cuando se le preguntó con quién le resulta más fácil negociar si con el actual secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson o con el anterior John Kerry.

El titular ruso recalcó que ambos, Tillerson y Kerry, "hasta donde yo sé promueven los intereses norteamericanos".

Lavrov también recordó que "casi hace un año durante las conversaciones con Kerry logramos un trato de acordar un enfoque respecto de la solución siria, fue un gran paso adelante" y lamentó que algunas personas en el Gobierno de EEUU no querían "separar los terroristas de la oposición", por eso el proceso de la solución del conflicto se ha estancado.

Más aquí: Tillerson aboga por la colaboración con Rusia

Las relaciones internacionales atraviesan un momento crucial, declaró Serguéi Lavrov.

"Estamos viviendo sin duda un momento crucial en las relaciones internacionales, se va una época en que aquello que llamamos Occidente estuvo dominando durante varios decenios y al mismo tiempo se forma lo que estamos llamando orden mundial multipolar", señaló.

También dijo que a la par con los países occidentales, que actuaron como pioneros de desarrollo, emergen nuevos centros de crecimiento económico y de poderío financiero.

"Esta nueva condición lleva consigo influencia política, los países emergentes quieren defender sus intereses, en particular al participar en la formación de la agenda internacional y marcar la pauta, especialmente en las regiones donde estos centros se forman", agregó Lavrov explicando que se refiere a los países como China, India, Brasil y Sudáfrica. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала