Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Chaco boliviano lucha para frenar virus que en un mes ha matado al menos 1.000 vacas

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Al menos mil reses han muerto en el último mes en el municipio de Macharetí, al sur de Bolivia, sin que hasta ahora se hayan podido determinar las causas del fenómeno, dijo a Sputnik el alcalde de esa población, Eduviges Chambaye.

"Tenemos más de mil cabezas de ganado que se han perdido al parecer por un virus que provoca la garrapata, que es un insecto típico del Chaco, aunque también se presume que se trate de alguna hierba tóxica que está comiendo el ganado", dijo la autoridad.

Desde el mes de julio unos 350 productores ganaderos están perdiendo sus reses sin que los análisis realizados hayan podido identificar con certeza las causas de la mortandad de los animales.

"Los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y las recomendaciones que nos han hecho no han dado resultado positivo", dijo Chambaye.

El virus del Ébola se propaga por el mundo - Sputnik Mundo
Científica cubana alerta sobre expansión planetaria de epidemias
El funcionario explicó que la Alcaldía aprobó una Ley de desastre natural para que tanto el Gobierno central como la Gobernación de Chuquisaca –departamento al que pertenece el municipio de Macharetí- aporten recursos económicos para encarar la crisis.

Asimismo, agregó que se está trabajando en nuevos análisis para poder determinar las causas del fenómeno.

"Se han contratado tres laboratorios para realizar nuevos estudios (tanto) en la ciudad de Santa Cruz como en el municipio de Villamontes, donde trabajan especialistas uruguayos", sostuvo Chambaye.

Las autoridades locales están esperanzadas en que la próxima semana los nuevos estudios de laboratorio permitan encontrar el antídoto para frenar la muerte del ganado vacuno.

"Hay mucha preocupación y la población está apenada", dijo el alcalde.

Plantación en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exportadores de Bolivia piden al Gobierno priorizar empleos en sector agroindustrial
Macharetí, que tiene una población de unos 10.000 habitantes, es el principal productor ganadero a pequeña y mediana escala, con un promedio de 75.000 cabezas de ganado.

Unos 750 productores se han declarado en emergencia mientras que unos 350 han visto morir a sus vacas.

La Alcaldía y las autoridades sanitarias del departamento han conformado un equipo de veterinarios que está monitoreando la situación del ganado vacuno para actualizar a diario el número de reses que están siendo afectadas por la desconocida enfermedad.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала