América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC: menores que quieran dejar organización podrán hacerlo antes del 15 de agosto

© AFP 2023 / Luis AcostaFélix Muñoz, alias "Pastor Alape", el miembro del Secretariado de las FARC
Félix Muñoz, alias Pastor Alape, el miembro del Secretariado de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La exguerrilla colombiana de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) informó que hasta el 15 de este mes todos los menores de edad saldrán de sus filas, excepto aquellos que deseen permanecer en la organización.

"Van a salir de aquí al 15 de agosto todos los menores, excepto los que (se) rebelan y dicen: 'yo no me voy para allá porque ustedes me están entregando'", expresó el miembro del Secretariado (dirigencia) de las FARC, Félix Muñoz, alias "Pastor Alape", en declaraciones a la emisora local Blu Radio.

Un militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC pide aplicar justicia a un rebelde que intentó abusar de dos menores y desertó

El líder de la organización explicó que el Gobierno ha incumplido el programa de reincorporación que se pactó en La Habana en el marco de los diálogos de paz, razón por la cual varios menores de edad han decidido permanecer en las FARC.

En consecuencia, destacó que esa organización no obligará a estos jóvenes a dejar sus filas.

Hay menores de edad que le han escrito a Muñoz y le han dicho personalmente que él los traicionó porque los incluyó en "un programa que no era sino promesas y hoy están en condiciones muy complejas y de abandono total", dijo el integrante del Secretariado de las FARC.

Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre este tema.

Víctmas de la violencia de las FARC en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Cruz Roja recibe a otros trece menores que permanecían en las filas de las FARC

Los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC estipulan que la organización debe entregar a todos los menores de edad que integran sus filas.

El 1 de este mes las FARC debían terminar de manera jurídica las 26 Zonas Veredales donde permanecen cerca de 7.000 integrantes de la exguerrilla, según el cronograma inicial acordado con el Gobierno tras la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre pasado.

Sin embargo, la Misión de la ONU en Colombia solicitó que se ampliara el plazo hasta el 15 de este mes para poder extraer los contenedores que contienen el armamento individual que el pasado 27 de junio dejó la organización.

El Acuerdo Final de Paz puso fin a 53 años de confrontación armada y ahora se trabaja en la incorporación de las FARC a la vida política y civil del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала