- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Lluvia de críticas al Gobierno español por la huelga en el Aeropuerto de Barcelona

© AFP 2023 / Josep LagoColas en el aeropuerto de Barcelona, España (archivo)
Colas en el aeropuerto de Barcelona, España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La gestión del Gobierno español en el conflicto laboral de los trabajadores encargados de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat fue duramente criticada por oposición, sindicatos e incluso por asociaciones de la Guardia Civil.

"Si desde el Gobierno se hubiera mantenido una seguridad pública y trabajado para mejorarla, huyendo de la privatización, ahora no se tendrían que adoptar medidas de urgencia", afirmó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a través de un comunicado.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este 11 de agosto que, ante la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 14 de agosto, se aumentará la presencia de agentes de la Guardia Civil en los controles de seguridad del aeropuerto.

Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona - Sputnik Mundo
España no descarta usar policías para suplir a huelguistas del Aeropuerto de Barcelona

Los trabajadores reclaman una subida salarial y más personal a la empresa Eulen, responsable de ofrecer el servicio tras resultar ganadora en un concurso público en el que pujó a la baja, lo que derivó en un paulatino empeoramiento de las condiciones de los empleados.

Este fin de semana los trabajadores realizarán paros parciales durante viernes y domingo, una huelga que se volverá indefinida a partir del lunes si no se alcanza un acuerdo antes.

"Ahora que se evidencia el conflicto se acude a la Guardia Civil para solventarlo haciendo uso de unos funcionarios públicos carentes de derechos fundamentales como el derecho de sindicación y negociación colectiva", denuncia la AUGC.

El envío de efectivos de la Guardia Civil al aeropuerto no es el único movimiento del Ejecutivo para paliar los efectos de la huelga, ya que desde la Delegación del Gobierno en Barcelona se decretaron unos servicios mínimos del 90%.

El aeropuerto de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona mantienen la huelga
Esta actuación fue criticada por Comisiones Obreras (CCOO), la mayor fuerza sindical de España, que acusó a De la Serna de "atentar gravemente contra el derecho a huelga".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau —perteneciente a una plataforma municipalista en la que participa Podemos—, valoró como "una barbaridad" que se plantee la posibilidad de usar a agentes para suplir a los huelguistas.

De la Serna, que culpa a los trabajadores de la falta de acuerdo, anunció este 11 de agosto que se encuentra estudiando la posibilidad de establecer un laudo de arbitraje obligatorio para garantizar el fin del conflicto, lo que según CCOO también vulnera el derecho huelga.

Lea más: Conoce cuál es el aeropuerto más inhóspito de España

Colau valoró que los trabajadores están haciendo un "uso legítimo" de su derecho a huelga, aunque emplazó a todas las partes implicadas a actuar con "responsabilidad" para acabar con un conflicto que, entre otras cosas, "daña la imagen internacional de la ciudad".

Aeropuerto de Barcelona-El Prat - Sputnik Mundo
España
Largas colas en el aeropuerto de Barcelona por la huelga de sus vigilantes
La alcaldesa de Barcelona destacó que la operadora aeroportuaria Aena tiene recursos suficientes para satisfacer las exigencias de los trabajadores, pero lamentó que estos "están mal repartidos".

La actuación del Gobierno también fue criticada por el segundo partido con más peso a nivel nacional, el PSOE, que a través de su portavoz parlamentario José Luis Ábalos criticó la "excesiva privatización" en materia de seguridad.

En ese sentido, Ábalos recordó que, pese a su decisión de recurrir a una empresa privada, la responsabilidad final de ofrecer el servicio recae sobre el Gobierno y Aena. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала