América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea Constituyente ratifica en sus cargos a autoridades del Poder Electoral venezolano

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsTibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ratificaron el viernes a Tibisay Lucena como presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) y a Tania D'Amelio, Socorro Hernández y Sandra Oblitas como rectoras de ese poder.

"Comprender el origen territorial y sectorial de esta Asamblea Nacional Constituyente da cuenta del modelo político que se construye en Venezuela (…), el poder electoral estará siempre junto a los electores y electoras, será compañía fiel del pueblo todo de Venezuela y constituye la herramienta electoral para construir su historia", expresó Lucena durante su discurso.

Además, aprovechó el momento para manifestar que el Poder Electoral en Venezuela se subordina a la Constituyente.

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente - Sputnik Mundo
América Latina
Poderes públicos venezolanos obligados a cumplir actos que emanen de la constituyente

Para la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, el Poder Electoral ha jugado un papel trascendental en los 18 años de la revolución bolivariana, con la masificación del voto en Venezuela.

La ratificación de la presidenta y rectoras del CNE fue realizada a través de un decreto Constituyente leído desde el Palacio Federal Legislativo por el primer vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Aristóbulo Istúriz.

Esta Asamblea, cuya principal función es redactar una nueva constitución, empezó a sesionar el pasado sábado y emitió un decreto el pasado martes 8 de agosto, en el que advirtió que todos los actos que emanen de la Asamblea Nacional Constituyente deben ser acatados por los poderes públicos de Venezuela "sin menoscabo de sus funciones consustanciales".

Adelanto de elecciones regionales

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Nacional Constituyente evalúa adelantar elecciones regionales en Venezuela
El diputado constituyente Earle Herrera propuso durante la sesión del viernes que se adelanten para octubre las elecciones regionales previstas por el CNE para el 10 de diciembre.

"Quiero proponer en virtud de que los procesos electorales –especialmente el que llevamos a cabo el 30 de julio– no solamente fue un bálsamo sino que le puso coto a una ola de violencia (…), en vista de esto propongo que el proceso de elecciones regionales sea adelantado para el mes de octubre", expresó.

La propuesta fue respaldada por la mayoría de los diputados constituyente; sin embargo la presidenta de esta Asamblea, Delcy Rodríguez, alegó que se requiere un debate más amplio sobre tema por lo que propuso que el mismo sea debatido en una próxima sesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала