América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Volcán activo en Chile registra disparo sísmico

Síguenos en
SANTIAGO (Sptunik) — El volcán activo Tupungatito, ubicado a 70 kilómetros de Santiago de Chile, registró la mañana de este 11 de agosto 42 movimientos sísmicos en una hora, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

"Este 11 de agosto las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Tupungatito registraron un disparo sísmico conformado por 42 eventos volcano tectónicos", reveló el Sernageomin a través de un comunicado.

Volcán Lonquimay, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Diez excursionistas son rescatados y una muere tras perderse dos días en un volcán chileno
Los 42 eventos se produjeron en el tramo de una hora, entre las 03:06 hora local (07:06 GMT) y 04:00 hora local (08:00 GTM), y el mayor de ellos alcanzó una magnitud de 4.1 grados Richter, con un epicentro localizado a 8.6 kilómetros al oeste del cráter del volcán.

Además, el Sernageomin registró otros dos eventos fuertes de 2.7 grados y uno de 2.9 grados en el mismo lugar.

El organismo de Gobierno decretó una alerta verde frente a esta situación, lo que significa que se mantendrá una vigilancia permanente de las distintas áreas y escenarios de riesgo, así como el permanente monitoreo de eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.

Vídeo: Un volcán entra en erupción a pocos metros de un fotógrafo

El Tupungatito es un volcán activo que se sitúa en la Cordillera de los Andes, en la frontera de Chile y Argentina y su última erupción se produjo en 1960, con emisión de una colada de lava de 1,85 km de longitud y caída de cenizas, y su última reactivación menor ocurrió en 1986 con la expulsión de una débil columna de cenizas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала