América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones primarias en Argentina miden al oficialismo con expresidenta Kirchner

© REUTERS / Marcos BrindicciA woman casts her vote at a polling station in Buenos Aires, November 22, 2015.
A woman casts her vote at a polling station in Buenos Aires, November 22, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que celebrará Argentina bien se podrían considerar un plebiscito sobre la gestión del Gobierno de Mauricio Macri, que deberá contrarrestar en las urnas la postulación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

En estos comicios se eligen los precandidatos que podrán presentarse a las elecciones parlamentarias del próximo 22 de octubre, cuando se renuevan 127 de los 257 asientos en la Cámara de Diputados y 24 escaños de los 57 que tiene el Senado.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza campaña en Argentina para elecciones primarias
Para entonces, la coalición gobernante Cambiemos, que integran PRO, Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR), arriesga 40 de las 86 bancas que posee en la cámara baja.

El bloque más numeroso en Diputados, el opositor Frente para la Victoria (FpV), somete a votación 32 de sus 72 bancas.

La coalición 1País, que tiene por epicentro a la tercera fuerza parlamentaria del Congreso, el Frente Renovador, pone en juego en los comicios parlamentarios 21 de sus 38 diputados.

Lea también: Elecciones legislativas en Argentina dependen de la provincia de Buenos Aires

En estos comicios, los 24 distritos del país podrán elegir a los precandidatos que aspiran a una banca de la cámara baja, pero sólo ocho provincias votarán a los postulantes que quieren entrar al Senado: Buenos Aires (este), Formosa (norte), La Rioja (oeste), Jujuy (norte), Misiones (norte), San Luis (oeste), San Juan (oeste)y Santa Cruz (sur).

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Argentina cuestiona elecciones primarias y de medio término

La atención estará enfocada en la provincia de Buenos Aires, donde reside 38% del padrón electoral.

Allí se presentan 17 alianzas y 20 listas para renovar tres bancas en el Senado y 35 en Diputados.

A través de su nueva fuerza Unidad Ciudadana, Fernández de Kirchner se postula al Senado tras estar alejada durante año y medio de la primera línea política, pues no ostentó ningún cargo público desde que abandonó la presidencia.

Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: elecciones legislativas en Argentina dependen de la provincia de Buenos Aires
Al presentarse por su nuevo partido, la exjefa de Estado evita una interna en el peronista Partido Justicialista (PJ), con el que fue elegida presidenta tanto ella como su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

Fernández de Kirchner acompaña su precandidatura a la cámara alta con la del exministro de Relaciones Exteriores y diputado del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Jorge Taiana.

Más aquí: Expresidenta argentina lanza su propio espacio político de cara a comicios legislativos

En el PJ, único partido que en la provincia de Buenos Aires presenta dos precandidatos, juega también en la categoría de senadores quien fuera ministro de Interior y Transportes de la expresidenta, Florencio Randazzo, frente a un rival interno casi desconocido, el jefe de gabinete de la alcaldía bonaerense de José C. Paz, Gastón Yáñez.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
La expresidenta argentina medirá sus fuerzas ante el oficialismo y el peronismo disidente
La tercera fuerza peronista que se presenta a las elecciones es la coalición 1País, encabezada por el líder del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa y por la legisladora Margarita Stolbizer, ambos aspirantes, por separado, en 2015 a las elecciones presidenciales que finalmente ganó Macri.

La alianza oficialista Cambiemos, por su parte, competirá en el Senado de la provincia de Buenos Aires a través del actual ministro de Educación del Gobierno, Esteban Bullrich.

En el Senado, donde cada dos años se renueva un tercio de la cámara, el bloque PJ-FPV debe modificar 15 de sus 36 senadores para octubre, mientras que el oficialismo sólo somete a votación tres de sus quince bancas.

Datos técnicos

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara Electoral de Argentina acusa al Gobierno de impedirle controlar escrutinio
La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó de que en total han sido habilitados para votar 33.104.626 argentinos en todo el país, 3,18% más que los electores reflejados en el padrón electoral de 2015.

El escrutinio será realizado por la compañía española Indra, responsable del conteo de votos en las elecciones de Argentina desde 1997.

En la jornada electoral serán habilitadas 98.087 mesas en todo el país, y 14.434 centros educativos en todo el territorio para que funcionen como establecimientos de votación.

Lea más: Expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner será candidata al Senado

Los telegramas que emitirán cada una de estas mesas serán enviados a los 387 centros de trasmisión habilitados a tal fin para ser escaneados y posteriormente derivados al Correo Central, con la supervisión de las fuerzas de seguridad, en donde se reunirá toda la información.

La Casa Rosada in Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina promete que no habrá ajuste económico tras elecciones legislativas
Unos 1.200 digitadores serán los responsables de cargar la información de los telegramas al sistema hasta medianoche, cuando serán reemplazados por otros 1.200 empleados.

Para estas elecciones, la CNE utilizará por primera un sistema de identificación biométrica de electores en seis provincias: Chaco (norte), Corrientes (centro), Formosa (norte), Jujuy (norte), Misiones (noreste) y Salta (norte).

Creadas en 2009 durante el Gobierno de Fernández de Kirchner, las elecciones primarias definen qué partidos superan 1,5% de los votos y pueden presentarse a las elecciones legislativas, y qué candidatos representarán a su partido, en el caso de que se presenten varios contrincantes, una opción descartada por la mayoría de las fuerzas.

Le puede interesar: Cae popularidad del presidente de Argentina

Las PASO, así como los comicios parlamentarios de octubre, permitirán discernir cuál es el apoyo que tiene Macri a casi dos años de haber llegado al Gobierno, y qué apoyo real puede llegar a aglutinar la presidenta que lo antecedió en el cargo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала