América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Franklin se convierte en huracán e impactará en México

© REUTERS / Victor YanezLa llegada del huracán Franklin
La llegada del huracán Franklin - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ciclón tropical Franklin se convirtió en huracán y tocará tierra en el Golfo de México la noche del 9 de agosto, cuando el centro del fenómeno impacte las costas del estado de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Franklin se ha convertido en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (la menor de cinco niveles) y continua acercándose a la costa central de Veracruz", dijo el SMN.

Una mujer se cubre de la lluvia tropical causada por el huracán Franklin - Sputnik Mundo
América Latina
México se prepara para el impacto de Franklin convertido en huracán (fotos, vídeo)
Las amplias bandas nubosas cubren el centro, oriente, sur y sureste del país latinoamericano y "se prevé que entre las 11.00 pm (5.00 GMT) y la 1.00 am (07.00 GMT) del día 10, el sistema impacte en tierra, entre los municipios de Vega de Alatorre y Palma Sola, estado de Veracruz", indicó el organismo en un comunicado.

La localización del meteoro es menor a 170 km al noreste del Puerto de Veracruz y a menos de 280 km al este-sureste del puerto de Tuxpan.

La zona de prevención por efectos de tormenta tropical se extiende desde la costa este del industrial Puerto de Veracruz, hasta Puerto Dos Bocas y desde el norte de Tuxpan hasta la Barra del Tordo, en el estado de Tamaulipas (noreste de México).

"El desplazamiento actual (total del sistema) es en dirección oeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h", dijo el organismo en un reporte, con lo cual el potencial destructor de los vientos alcanza la categoría 1 en la mencionada escala internacional.

Las recomendaciones generales para este fenómenos indican: "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil".

Una tormenta desde el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México extrema precauciones por tormenta Franklin en península de Yucatán
El Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical elevó la alerta a color naranja, considerada como "peligro alto para la población", informó la secretaría de Protección Civil de Veracruz, estado petrolero que alberga los principales puertos de exportación de crudo.

Veracruz será el primer territorio afectado cuando el meteoro choque contra las costas y la zona montañosa, donde podría causar desbordamientos y deslaves, pero sus bandas nubosas se extenderán sobre todo el altiplano central de México.

La alerta naranja instruye: "instalación de los consejos estatales y municipales de Protección Civil, puesta en operación de los refugios temporales, y evacuación de las zonas de riesgo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала