Diputadas chilenas proponen que el condón femenino sea distribuido gratuitamente

CC0 / Pixabay / Сondones femeninos (imagen referencial)
Сondones femeninos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las diputadas chilenas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola presentaron un proyecto de ley que plantea políticas públicas de salud equitativas para hombres y mujeres, entre las cuales se encuentra una iniciativa para repartir condones femeninos de manera gratuita en el sistema público de salud.

"Hoy presentamos proyecto de ley para que el Ministerio de Salud distribuya el condón femenino en servicios de salud; las mujeres tenemos derecho a protegernos", dijo la diputada Cariola a través de su cuenta de Twitter.

​La idea de este proyecto, según explicaron las parlamentarias a Emol, es que se integre el concepto de equidad de género como un principio rector del organismo.

Un preservativo (ilustración) - Sputnik Mundo
Crean un 'condón molecular', el anticonceptivo más eficaz que es válido para ambos sexos
Esta iniciativa es una respuesta a la campaña anunciada por el Ministerio de Salud en contra de la propagación de las enfermedades de transmisión sexual, luego de que esta semana se conociera que los casos de VIH en el país han aumentado un 66% en los últimos once años.

Ante esto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que se crearán campañas para fomentar el uso del condón.

"Lo que estamos proponiendo es que parte de las políticas de prevención en materia de salud sexual y reproductiva sea que los servicios de salud no solamente integren la política de distribución de preservativo masculino, sino que también, condones femeninos", explicó Cariola.

La diputada sostuvo que este tipo de condón tiene un precio mayor al masculino, ya que hay poca distribución, afirmando que de promoverse a nivel público, generaría una baja en su costo.

El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida - Sputnik Mundo
América Latina
ONG: aumento del VIH en Chile es real
"Nosotras creemos que las mujeres también tenemos derecho a decidir al momento de tener una relación sexual, cuál va a ser el método de protección que vamos a utilizar; no puede ser exclusividad de los hombres si van a usar condón o no", dijo Cariola al mismo medio.

El condón femenino es un tubo de plástico suave similar al condón que se introduce en la vagina para recubrir su interior, posicionando el extremo cerrado del dispositivo sobre el cuello uterino para impedir que entre la esperma. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала