- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Es el mejor momento histórico de las relaciones entre China y América Latina

Es el mejor momento histórico de las relaciones entre China y América Latina
Síguenos en
Sputnik dialogó con Wei Qiang, director general para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino.

"El concepto de la construcción de una comunidad de destino de toda la humanidad está primordialmente basado en valores humanos universales como son la paz y el desarrollo. A través de esfuerzos en esta dirección tratamos de estrechar la cooperación entre todos los países en el mundo con la idea de ganar-ganar", sostuvo Qiang.

"Es importante enfatizar que con este concepto se trata de mejorar la gobernanza global que es una cosa que la comunidad internacional actual clama con urgencia", añadió.

"Esos conceptos también concuerdan con la iniciativa de la Franja y la Ruta, que abarca muy amplias áreas. Sus extensiones territoriales y poblaciones combinadas representan una enorme proporción del planeta así como el producto de esta región, por lo que bien podría ser el mayor corredor económico del mundo", remarcó Qiang, quien visitó Montevideo junto a una delegación para participar de una conferencia organizada por la Fundación Líber Seregni y el partido político Frente Amplio de Uruguay.

Situación económica en China (archivo) - Sputnik Mundo
China mantiene el tono económico, lo que favorece a Latinoamérica
"Las relaciones entre China y América Latina como región en su conjunto, actualmente se encuentran en su mejor momento histórico, tanto en los términos político-diplomáticos como en la cooperación práctica", señaló el dirigente del PCCh. "En el plano económico, hoy en día China es uno de los mayores socios comerciales de todos los países latinoamericanos, y con varios de ellos China es el principal socio comercial. A principios del presente siglo el comercio chino-latinoamericano apenas ascendía al orden de los 10.000 millones de dólares y actualmente esta cifra ha sobrepasado los 230.000 millones", agregó.

"China ahora plantea la idea de que la cooperación chino-latinoamericana debe elevarse de nivel hacia una mayor sofisticación, pasando de un simple trueque de materia prima por productos manufacturados a un aumento de la capacidad productiva", dijo Qiang en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller: Asamblea Constituyente devuelve la paz política a Venezuela
Además en 'GPS Internacional', conversamos con el economista Antonio Elías, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y de Pensamiento Crítico (SEPLA), quien fue uno de los acompañantes internacionales que asistió a la jornada y días previos a la votación de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela del pasado domingo 30 de julio. "Lo primero que es bien destacable es la diferencia absoluta entre lo que pasaba en Venezuela y lo que dicen la gran prensa internacional y gobiernos", opinó Elías. "Tuvimos una cantidad de movimientos y libertad de trabajo, y vimos que las mayores amenazas no eran del gobierno que convocaba a votar y creaba las condiciones. Los que saboteaban la elección eran, por un lado, el gobierno de EEUU a través de sus presiones y, por otro, la oposición con sus amenazas, con una cantidad importante de sus miembros cometiendo delitos muy fuertes", añadió.

"El día previo a la elección, en el estado de Mérida, sectores de la oposición tomaron casillas electorales y las prendieron fuego. Y el día de la elección, un grupo de opositores "pacifistas" entre comillas con un lanzacohetes casero tiraron cuatro motos de la policía que iban circulando y mataron a un oficial y hay varios heridos", dijo Elías.

Lea más: Presidenta de constituyente venezolana rechaza sanciones de EEUU

En el cierre, junto a la gestora cultural Alicia Escardó conocemos más sobre la "Semana Negra" y su "Encuentro Internacional de Literatura Policial" que se realiza en Montevideo, celebrando múltiples actividades vinculadas al popular género literario.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала