- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Bagdad abandonó a su suerte a Kirkuk"

© REUTERS / Ako RasheedSmoke rises as Kurdish forces take position at a site of an attack by Islamic State militants in Kirkuk
Smoke rises as Kurdish forces take position at a site of an attack by Islamic State militants in Kirkuk - Sputnik Mundo
Síguenos en
ERBIL, IRAK (Sputnik) — La gobernación de Kirkuk en el norte de Irak acogió a más de 700.000 desplazados sin recibir ningún apoyo por parte de las autoridades centrales, declaró el gobernador de la provincia, Najmaldin Karim.

"Bagdad abandonó a su suerte a Kirkuk, la gobernación acogió a un 90% de los desplazados, la mayoría de ellos suníes, y no recibió ninguna ayuda del Gobierno federal", dijo.

Misil lanzado en Irak - Sputnik Mundo
'Shock' para el Pentágono o cómo misiles de Irak se convirtieron en la pesadilla de EEUU
Precisó que Kirkuk "acogió a más de 700.000 desplazados".

Según el gobernador, la provincia les ofreció todo lo necesario, en particular admitió a las escuelas a unos 95.000 alumnos y trasladó a su territorio varias universidades con 20.000 estudiantes.

"El Gobierno asignó muy poco, menos de 10 millones de dólares durante los últimos años para las 700.000 personas", dijo Karim.

Lea también: La victoria sobre Daesh en Mosul no es definitiva

Destacó que aunque las organizaciones internacionales prestaron ayuda, fueron los habitantes de Kirkuk los que tuvieron que soportar la mayor carga.

"Los habitantes de Kirkuk compartieron todo cuanto tenían con los desplazados", afirmó.

Najm Jabouri, mayor general de las Fuerzas Armadas de Irak - Sputnik Mundo
Un general iraquí considera que será fácil derrotar a yihadistas en Tal Afar
La ciudad de Kirkuk se encuentra a unos 150 km al sureste de Mosul, que fue el principal bastión iraquí de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) desde mediados de 2014.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, proclamó el 9 de julio la derrota total de los yihadistas en Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó por nueve meses.

Ahora el Ejército iraquí prepara la operación para liberar a la ciudad de Tal Afar, considerada el último gran bastión de Daesh en Irak.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала