El futbolista mexicano Rafa Márquez niega vínculos con narcotráfico

© REUTERS / StringerRafael Márquez, futbolista mexicano
Rafael Márquez, futbolista mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El capitán de la selección de fútbol de México, Rafa Márquez, negó las acusaciones del departamento del Tesoro de EEUU sobre supuestos vínculos con un cartel del narcotráfico.

"Niego categóricamente tener algún vínculo con el narcotráfico, comprendo la situación jurídica en la que me encuentro y de inmediato me dedicaré al esclarecimiento con mi equipo de abogados", dijo Márquez al leer un breve comunicado ante la prensa en la cancha de su club de fútbol, el Atlas de Guadalajara. 

Rafael Márquez, futbolista mexicano - Sputnik Mundo
EEUU sanciona al futbolista Rafa Márquez y otras 22 personas por supuestos lazos con el narco
El capitán mexicano, que fue en sus mejores tiempos defensa central del Club Barcelona de España, junto a estrellas como Ronaldinho, Puyol, Xavi y Busquets, agradeció los mensajes de apoyo que ha recibido de personas que creen en él y prometió que "no los va a defraudar".

"Hoy en día sé que este es mi partido más difícil", dijo Márquez, luego de que el Tesoro de los EEUU congeló sus cuentas y anuló su visa hacia EEUU.

Las autoridades estadunidenses publicaron un informe sobre una red de narcotráfico que comandaría Raúl Flores Hernández, que sostendría además relaciones con los dos cárteles más poderosos de México, el de Sinaloa fundado por Joaquín El Chapo Guzmán —extraditado a EEUU en enero de este año—, y el rival Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Márquez, que se presentó antes de la conferencia al Ministerio Público, por su propia voluntad, pidió respeto a su privacidad.

Rogó además a los medios de comunicación que respeten a su familia hasta el esclarecimiento de los hechos que se le imputan, porque "no es una situación normal, es una situación difícil".

Rafael Márquez, futbolista mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Capitán de selección de fútbol de México vinculado al narco se presenta ante la justicia
El Departamento del Tesoro de EEUU publicó una lista de 21 personas que habría apoyo las actividades criminales de Flores Hernández, entre quienes destacan Márquez y el cantante de música popular norteña Julión Álvarez, que también niega las acusaciones.

La PGR (fiscalía federal) "informa que hoy se presentó de manera voluntaria, el Sr. Rafael Márquez Álvarez para rendir su declaración", dijo la institución en un comunicado en el que confirma su colaboración con sus contrapartes estadunidenses.

El organismo del Tesoro indica que la acción que involucra a Márquez, —quien se preparaba para competir por quinta vez en un campeonato mundial de fútbol, que se disputará en Rusia en 2018-, es "la acción más grande de la Ley Kingpin contra una red mexicana de cárteles de drogas que la OFAC ha señalado".

El organismo estadunidense del Tesoro que vigila propiedades de extranjeros en EEUU adelantó que la fiscalía federal de México "se apoderó de diversos bienes pertenecientes hoy a Raúl Flores Hernández " y a su organización, entre ellos el Gran Casino de Guadalajara.

Le puede interesar: Capitán de Selección mexicana se retirará tras el Mundial en Rusia

Sus relaciones con los líderes de estos cárteles de la droga han permitido que la organización narcotraficante de Flores "funcione desde los años 1980 en Guadalajara, Jalisco, y Ciudad de México, México".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала