- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

China envía una clave a prueba de hackers desde el espacio

CC BY 2.0 / Kevin Gill / EarthLa Tierra (imagen referencial)
La Tierra (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China reafirmó su liderazgo en comunicaciones cuánticas al enviar una clave imposible de interceptar desde su satélite Micius (Mozi), lanzado al espacio en 2016, a un observatorio terrestre.

"El hecho tendrá importantes aplicaciones en el ámbito gubernamental, militar, financiero, energético y otros en los que la seguridad es primordial", cita la agencia Xinhua al académico Pan Jianwei, uno de los físicos encargados del proyecto.

Velocidad de la luz (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos chinos aprenden a teletransportar partículas
Durante el experimento, Micius produjo y transmitió unos 300.000 bits de claves cuánticas a través de un enlace óptico con la estación de observación de Xinglong, en la provincia de Hebei.

Cuando el satélite estaba a 1.200 kilómetros de la estación, la clave cuántica se distribuía con una eficacia que era trillón de veces superior a la de la fibra óptica de la misma longitud.

Le puede interesar: China podría crear una red global de comunicación cuántica para 2030

La tecnología cuántica, según Pan, permite excluir del todo la intervención de las llamadas telefónicas y garantizar la seguridad en la transmisión de grandes cantidades de datos bancarios.

Ordenador - Sputnik Mundo
Tecnología
Comienza a operar el primer satélite cuántico del mundo a pruebas de hackers
China se propone construir para el año 2030 la primera red global de comunicaciones cuánticas que comprenderá tres satélites en órbitas altas y decenas de satélites en órbitas bajas conectados con estaciones terrestres.

Las comunicaciones a través de partículas cuánticas no dejan intervenir e interceptar la información transmitida.

En mecánica cuántica, el llamado principio de incertidumbre de Heisenberg establece que el proceso de observación de una partícula subatómica altera su estado natural e impide averiguar todas sus características.

Lea más: China pone en servicio su sistema de radares cuánticos

Aplicado a la criptografía, ello significa que el proceso de creación de una clave secreta se trastorna antes de que un intruso pueda acceder a la información confidencial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала