- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Federación Internacional de Periodistas condena el arresto de periodista turco en España

CC BY 2.0 / Keith Allison / handcuffsUna persona esposada (imagen referencial)
Una persona esposada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las Federaciones internacional y Europea de Periodistas (IFJ y EFJ por sus siglas en inglés) condenaron la detención de Hamza Yalçin, periodista con doble nacionalidad turca y sueca que fue detenido el pasado 3 de agosto en el Aeropuerto de Barcelona a petición de Turquía.

"La Federación Internacional y Europea de Periodistas junto con sus afiliados en España y Suecia condena con contundencia el arresto del periodista turco-sueco Hamza Yalçin por las autoridades españolas", afirmaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

Según la agencia de noticias turca Dogan, el periodista es reclamado por insultar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un artículo publicado en la revista Odak Dergisi.

Guardia Civil de España - Sputnik Mundo
España
España detiene a un periodista turco a petición de Turquía
Del mismo modo, las autoridades turcas le acusan de tener vínculos con organizaciones de extrema izquierda catalogadas como terroristas.

Las organizaciones firmantes del comunicado urgieron a las autoridades españolas a no entregar al periodista a Turquía ya que, a su modo de ver, la independencia judicial en un eventual proceso en su contra no está garantizada.

Tanto IFJ como EFJ recordaron que, según sus estadísticas, el Estado turco mantiene presos a unos 160 periodistas actualmente.

"Debido a la extrema represión contra las voces independientes por parte del gobierno de Recip Tayyip Erdogan, tememos por la seguridad y el respeto de los derechos democráticos de nuestro colega", afirmó el presidente de IFJ, Philippe Leruth.

A su modo de ver, las acusaciones de terrorismo contra el periodista son solo "un pretexto para perseguir a la prensa libre y crítica en Turquía".

Además de estas federaciones de periodistas, diversas organizaciones como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, el sindicato Comisiones Obreras o el partido político Podemos solicitaron al Gobierno español que no permita la extradición de Hamza Yalçin. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала