América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia anuncia servicios básicos para pueblos indígenas al noreste del país

© REUTERS / David MercadoLas indígenas de Bolivia (archivo)
Las indígenas de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia espera llegar con servicios básicos, salud y educación, a las comunidades indígenas del noreste del país, luego de aprobada la ley que permite realizar obras de infraestructura en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, dijo el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz.

La ley "no solo va relacionada a la construcción de la carretera, sino a cubrir las necesidades de servicios básicos, educación, salud, agua potable y electrificación", dijo el funcionario en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

El Senado boliviano aprobó la ley 266, de protección, desarrollo integral y sustentabilidad del Tipnis.

Un indígena de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Tres voces, tres realidades: ¿cómo viven los pueblos originarios su día en América Latina?
La normativa levanta la "intangibilidad" de ese territorio y permitirá, según las autoridades gubernamentales, realizar obras de infraestructura en la zona de la reserva natural.

La carretera, que unirá los departamentos de Beni (noreste) y Cochabamba (centro), a través del Tipnis, se hará "en el transcurrir del tiempo y con el visto bueno de los hermanos indígenas", afirmó el viceministro.

Los pueblos indígenas que viven en la zona están divididos a favor y en contra de la nueva normativa.

Una facción rechaza la ley porque da luz verde a la construcción de una carretera y cree que esta pondrá en peligro no solo la biodiversidad del parque nacional, sino la existencia de los pueblos Mojeño trinitario, Chimán y Yuracaré.

Por otro lado hay quienes reclaman que se construya el camino asfaltado por el Tipnis argumentando que traerá desarrollo y bienestar para la zona.

Más: Indígenas bolivianos inician huelga de hambre en rechazo de carretera por parque nacional

Al respecto, el senador oficialista, René Joaquino, afirmó que la ley establece que serán los propios habitantes del Tipnis los que propongan un plan que priorice sus necesidades.

"Tienen 180 días —después de promulgada la ley y previa consulta— para presentar todo un programa para hacer intervenciones a futuro en el tema de un sistema de comunicaciones y transporte, pero también para hacer intervenciones con políticas de saneamiento básico", explicó el legislador en conferencia de prensa en el parlamento.

Mujer indígena - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano Morales celebra Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Joaquino remarcó que la norma reconoce "el principio básico de la autodeterminación de los pueblos" señalado por la Constitución Política del Estado.

En 2011 los habitantes del Tipnis realizaron la denominada VIII marcha indígena en rechazo a la construcción de la carretera.

La movilización, que partió desde el departamento de Beni rumbo a la ciudad de La Paz, fue reprimida por fuerzas de seguridad en la población de Chaparina (centro-oeste).

Se espera que el presidente Evo Morales promulgue la ley en un acto en la ciudad de Trinidad, capital de Beni, pese al rechazo de sectores indígenas y ambientalistas que reclaman la protección de la reserva nacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала