- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Acusan a un sitio web ucraniano por "develar secretos de Estado"

CC0 / Pixabay / Página web
Página web - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La redacción del sitio web ucraniano Strana.ua declaró que el 9 de agosto su oficina y las viviendas de sus trabajadores fueron objetos de registros, luego de que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) hallase información secreta en una tarjeta de memoria USB que estaba en poder de su jefe de redacción, Ígor Guzhva.

"En la oficina de Strana acaba de comenzar el registro, además, agentes del SBU irrumpieron en los apartamentos de dos periodistas de la publicación", señala un comunicado publicado en el sitio web.

Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) - Sputnik Mundo
Ucrania acosa a periodista crítico del Gobierno del país
El tribunal de Pechersk de Kiev extendió la orden de registro por "develar secretos de Estado".

"Es una nueva causa que el SBU está fabricando en nuestra contra", señaló el medio.

Según Guzhva, los agentes buscan una memoria flash.

"Los registros se llevan a cabo en la redacción y en casa de dos periodistas, de forma verbal los agentes del SBU dicen que buscan una tarjeta de memoria USB, es una paradoja, si ya encontraron una tarjeta con un secreto de Estado, para qué necesitan otra", informó.

Kiev, la capital de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania expulsa a una periodista de la televisión nacional de Rusia
El jefe de redacción escribió en su página de Facebook que "no encontraron ningún secreto de Estado en ninguna tarjeta de memoria, esa causa abierta es un 'farol'".

El periodista estima que la causa fue abierta para que el SBU pudiese quitarle a la policía el equipamiento requisado y tener derecho a hacer acciones operativas de investigación.

"Para nosotros cada registro es como una distinción, significa que estamos actuando correctamente, continuaremos trabajando", añadió.

Por su parte, el SBU confirmó los registros y declaró que los agentes del orden requisan las computadoras de la redacción.

"Los investigadores del SBU realizan en Kiev los registros autorizados por el Tribunal en la redacción del la publicación web Strana.ua y las viviendas de algunos periodistas, durante las acciones de instrucción los agentes de los servicios especiales comprueban los equipos informáticos para ver si contienen materiales que sean secreto de Estado", publicó la portavoz de la entidad, Elena Guitliánskaya, en su página de Facebook.

La funcionaria señaló que el sitio web continúa trabajando normalmente.

"En la sede de Strana requisan las computadoras, en casa de nuestros periodistas, los teléfonos y las tabletas", señala el comunicado publicado en el sitio web de Strana.ua.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia insta a la OSCE y el Consejo de Europa a condenar la política de Kiev contra medios
Según el medio de prensa, el investigador prohibió la entrada de representantes de la prensa al apartamento del periodista mientras durase el registro.

En junio pasado las autoridades ucranianas detuvieron a Ígor Guzhva, editor jefe del diario digital Strana.ua por supuestas extorsiones.

Meses antes de su arresto el periodista explicó que le ofrecieron dinero para que eliminara del sitio web ciertos materiales incómodos sobre los diputados ucranianos, propuestas que rechazó.

Le puede interesar: La Federación Internacional de Periodistas condena la persecución de medios en Ucrania

Además alertó que las autoridades estaban fabricando una causa penal en su contra.

Soldados ucranianos durante maniobras (archivo) - Sputnik Mundo
Soldados ucranianos hieren a un periodista durante ejercicios militares
La directora adjunta de la edición, Svetlana Kriúkova, afirmó que el proceso contra Guzhva está relacionado con las publicaciones de Strana, un medio crítico con el Gobierno ucraniano.

Kriúkova mencionó que la presión sobre Strana podría beneficiar a los representantes de los dos partidos gobernantes, el Bloque Petró Poroshenko y el Frente Popular.

Desde la Unión de Periodistas de Ucrania denunciaron que las autoridades no toleran a los informadores críticos y tratan de desacreditarlos al calificarlos de "agentes de Moscú".

En los últimos años en Ucrania fueron asesinados varios periodistas, entre ellos Pável Sheremet y Oles Buzina.

Lea más: Madre del periodista asesinado presenta recurso contra Ucrania en el TEDH

Los periodistas de Strana.ua hicieron un llamado a los embajadores de los países del G7 y a la representación de la UE en Ucrania a que defendiesen el medio ante las presiones de las autoridades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала