América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exjefe negociador de paz en Colombia anunció su candidatura a la presidencia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exjefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, anunció su candidatura para las presidenciales de Colombia, que se celebrarán en 2018.

"Hoy he tomado la decisión de poner mi nombre a disposición de los colombianos como candidato presidencial", dijo De la Calle durante una rueda de prensa transmitida en la red social Facebook.

Humberto de la Calle (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Negociador de paz del Gobierno de Colombia planifica lanzarse a la presidencia
En su alocución, el político destacó que no descarta la recolección de firmas para su candidatura, pero dijo que esperará que el tradicional Partido Liberal (centro), del cual hace parte, "defina las reglas" para escoger a su candidato.

Quien fuera vicepresidente de la República entre 1994 y 1996, durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), también destacó que aspira ganar en primera vuelta las elecciones de mayo de 2018 mediante una "gran coalición", conformada no sólo por partidos políticos, sino también por "movimientos sociales, estudiantes y académicos", y agregó que su decisión está mediada por su experiencia en la resolución de conflictos.

Lea más: FARC invita a candidatos presidenciales de Colombia a participar en su congreso

Miembros de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes de FARC y ELN participarán en la instalación del Congreso Nacional de Paz
Desde noviembre de 2012 hasta septiembre de 2016, De la Calle fue el jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y desde ese cargo condujo a la firma del Acuerdo Final de Paz el 24 de noviembre pasado.

De la Calle, quien de llegar a la Presidencia buscará defender la implementación de los acuerdos ante la reiteración de la oposición de modificarlos, señaló que durante su candidatura también impulsará la lucha contra la corrupción.

Guerrillero de las FARC - Sputnik Mundo
Senador colombiano: nuevo partido de las FARC abre vía para las presidenciales de 2018
Por último señaló que hasta noviembre próximo recibirá propuestas de los ciudadanos para tener "una plataforma construida de manera colectiva", y que ese mes anunciará sus "compromisos concretos".

El anuncio se conoce un día después de que la exsenadora izquierdista Piedad Córdoba, vinculada a las FARC, registrara un movimiento ante el Consejo Nacional Electoral para recolectar 400.000 firmas que avalen su aspiración presidencial.

El nuevo presidente de Colombia deberá asumir su cargo el 7 de agosto de 2018, en reemplazo del actual mandatario Juan Manuel Santos, posesionado en 2010 y reelegido en 2014 para un periodo de cuatro años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала