América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proyecto sobre aborto en Chile ingresa al Tribunal Constitucional para ser revisado

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Tribunal Constitucional (TC) de Chile declaró admisible un requerimiento interpuesto por un grupo de senadores para detener la promulgación del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, por considerar que atenta contra el derecho constitucional a la vida.

"El pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto acoger a tramitación el requerimiento de inconstitucionalidad formulado por un grupo de senadores respecto de normas del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales", informó el TC por medio de un comunicado.

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet llama a Tribunal Constitucional a aprobar despenalización del aborto
En votación dividida, el organismo autónomo decidió revisar la constitucionalidad del proyecto emblemático de la presidenta Michelle Bachelet, que después de dos años de trámites en el Congreso, logró ser aprobado y despachado la semana pasada, pero fue recurrido ante el TC por un grupo de parlamentarios de oposición.

El TC hizo un llamado para que las organizaciones con personalidad jurídica que tengan interés en el tema, soliciten audiencia con los magistrados del tribunal para exponer sus puntos de vista y antecedentes.

Le puede interesar: Una organización feminista chilena valora la aprobación del proyecto de aborto en tres causales

La abogada colombiana Cristina Roserok durante el seminario internacional sobre objeción de conciencia y aborto en Montevideo, agosto de 2017 - Sputnik Mundo
Aborto en América Latina: la lucha que no termina
Asimismo otorgó un plazo de cinco días desde este martes para que tanto el Gobierno como el Congreso formulen sus observaciones y entreguen sus antecedentes a la causa.

Si bien el TC no entregó una fecha definitiva para emitir un fallo al respecto, se espera que sea resuelto antes de que termine agosto.

Este proyecto fue enviado al Congreso por Bachelet en 2015, en el cual se propone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay peligro de vida para la mujer, cuando existe inviabilidad fetal de carácter letal y ante un embarazo por violación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала