- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moldavia, ¿trampolín para la posterior expansión de EEUU en la región euroasiática?

© Sputnik / Ruslan Shalapuda / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Moldavia
La bandera de Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El hecho de que el Pentágono planee construir una serie de instalaciones militares en la localidad de Bulboaca puede constituir el primer paso para transformar la antigua república soviética en un trampolín para la posterior expansión de EEUU en la región euroasiática, sostiene el politólogo Valeri Korovin en una entrevista a Sputnik.

Militares del Ejército Nacional de Moldavia durante los ejercicios militares en Bulboaca (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Moldavia aclara por qué EEUU renueva una de sus bases militares
El 7 de agosto trascendió que las Fuerzas Armadas estadounidenses están buscando contratistas para construir instalaciones militares en Bulboaca, una localidad a pocas decenas de kilómetros de Tiráspol, la capital de la república no reconocida de Transnistria. 

El director del Centro de Análisis Geopolítico, Valeri Korovin, considera la región de Transnistria como un eje geopolítico alternativo, es decir, un eje euroasiático que se contrapone al transatlántico. 

"Los estadounidenses son bastante francos y abiertamente publican sus estrategias, ofertas y licitaciones, como quisieran decir que todo el mundo ya les pertenece, y cualquier área que no pertenezca a la esfera de influencia estadounidense se considera como un espacio vacío, un 'agujero negro'", comentó el experto a Sputnik.

Agregó que el exasesor presidencial estadounidense Zbigniew Brzezinski calificaba este 'espacio vacío' como un territorio no reclamado que "necesita ser explorado y cubierto por las redes estadounidenses y sometido a la administración colonial", matizó Korovin.

Le puede interesar: El Ejército de EEUU teje su telaraña militar en Moldavia

El exconsejero de Seguridad Nacional afirmaba que el destino de EEUU era el de ser un nuevo imperio de redes que explorara cualquier área a la que tuviera acceso. Según este paradigma, "Moldavia se convertirá en un trampolín para la posterior expansión de EEUU en la región euroasiática", dijo Korovin.

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
La UE y la OTАN reforzarán defensa de Moldavia, Bosnia y Túnez
Al mismo tiempo, el columnista de Sputnik Alexandr Jrolenko propone un escenario aún más denigrante. En caso de que los planes sobre la construcción de instalaciones se hagan realidad, "Occidente no apreciará este tipo de sacrificio, pero ayudaría con entusiasmo a convertir a una Moldavia pacífica y relativamente próspera en un Afganistán o un Donbás destrozado por la guerra", resumió el periodista.

Desde el año 2012, la base militar en Bulboaca está en proceso de remodelación. La ayuda económica de Estados Unidos asciende a 1,6 millones de dólares. La ciudad se encuentra a pocas decenas de kilómetros de Tiráspol, la capital de la república no reconocida de Transnistria.

Le puede interesar: Moldavia considera a Rusia un socio estratégico

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала