Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Canciller polaco afirma que la crisis ucraniana no existe y que se trata de agresión rusa

© Sputnik / Sergey Averin / Abrir banco de fotosSituación en Donbás (archivo)
Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, declaró que no existe ninguna "crisis ucraniana", sino que se trata de la agresión de Moscú contra Kiev.

"Empecemos por definir el problema: no existe ninguna crisis ucraniana, lo que existe es la agresión de Rusia contra Ucrania", dijo en una entrevista concedida a Sputnik.

El canciller polaco afirmó que Rusia había enviado tropas para "ocupar Crimea" y para iniciar una "sublevación" en Donbás.

Desfile militar en Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia ve "extremadamente alarmante" el aumento de gasto militar por Kiev
"Todos sabemos quién envió tropas: Rusia envió tropas para ocupar Crimea y Rusia envió a soldados para iniciar una sublevación en Donbás", apuntó Waszczykowski.

Según reiteró el ministro, "no existe crisis ucraniana, sino que existe un conflicto abierto entre Rusia y Ucrania".

Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Lea más: ¿Cuántos tanques rusos ha perdido Ucrania?

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Ukrainian servicemen take position at the front line outside Kurahovo, in the Donetsk region of Ukraine, Wednesday, March 11, 2015 - Sputnik Mundo
Defensa
El Pentágono y el Departamento de Estado proponen un plan para armar a Ucrania con misiles
Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado unos 10.100 muertos desde el inicio de la crisis.

Ucrania acusa a Rusia de estar implicada en el conflicto en Donbás, así como sostiene que Crimea es un territorio ocupado por Rusia.

Moscú siempre dijo que no es parte del conflicto interno en Ucrania y da por cerrada la cuestión sobre la península de Crimea, que volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96 por ciento– avalaron esta opción.

La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

Más aquí: Cuarteto de Normandía analiza la situación en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente". 

Reunión con Lavrov

El ministro de Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, dijo que espera poder entrevistarse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar en Nueva York en septiembre.

"Espero que pueda reunirme con Lavrov en septiembre, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para continuar nuestros debates y consultas sobre asuntos del Consejo de Seguridad".

Soldado polaco al lado de las banderas nacionales de los EEUU y Polonia y la bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Rusia, ¿la principal amenaza para Polonia?
Esta reunión –subrayó Waszczykowski– podría ser una posibilidad para que Varsovia y Moscú retomen el diálogo sobre varios temas porque Polonia será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU entre 2018 y 2019.

El canciller polaco dijo confiar en que primero se reanuden las consultas sobre asuntos del Consejo de Seguridad y después se examinen las propuestas bilaterales.

Lea también: El Senado ruso pide limitar la cooperación con Polonia

"Espero que el señor Lavrov acepte debatir directamente conmigo los asuntos de la ONU y luego, posiblemente en un futuro, abordaríamos las propuestas bilaterales", remarcó el titular de Exteriores polaco. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала