Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chileno repudia alzamiento militar en Venezuela

© REUTERS / Andres Martinez CasaresProtestas en las afueras de la base militar de Valencia, Venezuela
Protestas en las afueras de la base militar de Valencia, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, rechazó el intento de rebelión militar ocurrido el 6 de agosto en Venezuela y aseguró que su país está en contra de cualquier intento de golpe de Estado, sin importar quiénes sean sus impulsores.

"El Gobierno de Chile se opone a cualquier golpe militar de cualquier signo político que sea, a cualquier levantamiento de carácter bélico, a la violencia y a la represión", dijo Muñoz el lunes en una conferencia de prensa desde la Cancillería.

El 6 de agosto, un grupo de diez personas atacó la base militar de Paramacay, en la ciudad venezolana de Valencia (centro-norte), en el que dos de los implicados resultaron muertos y uno herido.

Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
El ataque al cuartel de Valencia, "un show de algún grupo de ultraderecha"
El Gobierno de Venezuela calificó el hecho de atentado "terrorista" y dijo que de los diez atacantes, nueve eran civiles y el restante un "teniente desertor".

Muñoz, en tanto, explicó que Chile espera que exista una negociación política pacífica entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, para encontrar una salida a la crisis que vive Venezuela.

El canciller sostuvo que ese país ya no es una democracia y dijo que, lamentablemente, está en camino a convertirse en una dictadura.

"La [Asamblea Nacional] Constituyente despidió a la fiscal nacional, ese fue su primer acto; el Gobierno ha ordenado la detención de abogados nombrados jueces por la Asamblea Nacional, es decir, por el Parlamento; la Asamblea Nacional sigue en desacato según el Tribunal Supremo, que está integrado por personas incondicionales al Gobierno; hay personas detenidas y pasadas a tribunales militares y hay agresiones a la Asamblea Nacional y a sus parlamentarios", enumeró Muñoz.

Asimismo, el canciller chileno criticó la información dada a conocer el 6 de agosto, de que la Asamblea Constituyente ya no se extenderá solo por seis meses, sino que durará dos años.

Juan Caguaripano junto a su equipo de la operación 'David Carabobo' - Sputnik Mundo
América Latina
¿Quién es Juan Caguaripano, el excapitán responsable del ataque a una base militar venezolana?
"Esto es una situación trágica para Venezuela; es intolerable para el país originario del gran jurista Andrés Bello, que nosotros consideramos chileno, [que] su tradición haya sido desmoronada por el Gobierno de Maduro, así como también el Estado de Derecho, el diálogo ciudadano y la convivencia entre los propios venezolanos", manifestó.

Muñoz se refirió además a la reunión que el 8 de agosto sostendrán en Lima un grupo de cancilleres de la región para debatir sobre la situación en el país caribeño.

"Estarán presentes más de una docena de países del hemisferio y trataremos de constituirnos en un mecanismo permanente que haga seguimiento de lo que ocurra en Venezuela; tomaremos algunas medidas y alguna declaración habrá", adelantó.

Además reveló que los cancilleres han estado intercambiando opiniones entre ellos estos últimos días.

Situación en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Golpe militar no solucionaría situación de Venezuela"
Durante la conferencia mencionó también a los seis ciudadanos venezolanos que han solicitado refugio en la Embajada de Chile en Caracas, y que ahora se encuentran en el lugar en calidad de huéspedes.

"Personas importantes han solicitado la protección de Chile y se la hemos otorgado; no han solicitado asilo político, porque están explorando otras alternativas con sus respectivos abogados, pero si lo solicitan Chile se los otorgará de inmediato cumpliendo con su tradición histórica y nuestra política humanitaria", informó Muñoz.

Lea más: Maduro asegura que ataque a base militar fue pagado desde Miami

Consultado por la capacidad de la Embajada de recibir personas ante la posible llegada de más refugiados, el canciller contestó que actualmente no existe una situación de colapso, pero hizo hincapié en que es importante tener presente las condiciones logísticas del lugar por si llegan más personas.

"Es importante que otros países también se abran a recibir personas, como ya lo ha hecho Panamá y otros países; no los voy a nombrar a todos porque estos países han pedido discreción en el tema, pero que estén recibiendo gente en las embajadas es muy positivo, porque habla bien de la región", acotó.

El 31 de julio la ministra portavoz del Gobierno de Chile, Paula Narváez, confirmó que la Administración de la presidenta Michelle Bachelet, guiándose por los principios humanitarios en las relaciones internacionales, está dispuesta a recibir en su Embajada en Caracas a aquellos venezolanos que soliciten ayuda. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала