- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Descubren qué metal precioso es capaz de combatir el cáncer

CC BY-SA 2.0 / Swathi Sridharan / AflatoxinMuestras de aflatoxinas, una peligrosa sustancia capaz de provocar cáncer (imagen referencial)
Muestras de aflatoxinas, una peligrosa sustancia capaz de provocar cáncer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las nuevas investigaciones apuntan a que podrían utilizarse partículas de oro en tratamientos contra el cáncer.

Un reciente estudio publicado en la revista científica Angewandte Chemie divulga los resultados de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Edimburgo —en estrecha colaboración con el Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza—. En particular, el estudio demuestra que las partículas del precioso metal podrían aumentar sustancialmente la eficacia de los medicamentos utilizados para tratar el cáncer de pulmón.

Lea también: Cáncer para desayunar: científicos alertan sobre varios alimentos comunes y peligrosos

Durante su trabajo, el equipo de investigadores 'encerró' las nanopartículas de oro en diminutas cápsulas y las mezcló con medicamentos destinados a destruir tejidos cancerígenos. Mediante este proceso, los científicos descubrieron que las propiedades de este metal ayudaban a los medicamentos a acceder a zonas infectadas con mayor facilidad y sin causar efectos secundarfios.

Aunque esta técnica aún no ha sido probada en seres humanos, se espera que este sistema pueda ser utilizado para reducir sustancialmente los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia actuales. El oro es un elemento químico capaz de acelerar o catalizar las reacciones químicas.

El nanorobot 'Pacman' atrapa una célula (ilustración gráfica) - Sputnik Mundo
Científicos crean un 'nanorobot Pacman' capaz de 'devorar' virus y células cancerígenas (vídeo)

"Todavía hay trabajo por hacer antes de que podamos aplicarlo en pacientes, pero este estudio es sin duda un paso adelante. Esperamos que algún día los cirujanos puedan implantar un dispositivo similar en seres humanos con el fin de activar los efectos de la quimioterapia directamente en los tumores y reducir así sus efectos nocivos en los órganos saludables", explica la doctora Asier Unciti-Broceta, de la universidad de Edimburgo, citada por Independent.

Ahora, los científicos planean indagar más para descubrir cuáles son los métodos más seguros para transportar las partículas de oro a los tejidos infectados, así como qué tipos de cáncer son más propicios de ser tratados con este método.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала