Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Precio amigo: Polonia quiere un 'descuento político' por el gas de EEUU

© AP Photo / Cliff OwenUna tubería de gas licuado, en EEUU (archivo)
Una tubería de gas licuado, en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Polonia aún no ha tomado una decisión sobre la importación de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos, ya que su precio no es competitivo, afirmó el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco Witold Waszczykowski en una entrevista con Sputnik.

"No hemos decidido si importar o no gas de EEUU. Hace un par de meses recibimos uno o dos navíos cisterna con gas natural licuado desde el país, fue un proyecto piloto, ahora estamos esperando conocer las condiciones del futuro contrato", aclaró.

El ministro declaró que Polonia tiene intención de importar gas estadounidense con la condición de que el precio sea competitivo con el de otros proveedores —como Rusia o Catar—. Por el momento, el gas norteamericano simplemente es demasiado caro.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
Europa, dividida por el Nord Stream 2
Polonia consume anualmente unos 15.000 millones de metros cúbicos de gas, 10.000 de los cuales son suministrados por el gigante ruso Gazprom. Varsovia ya había apuntado a que esperaba que un gasoducto uniera Polonia con la plataforma continental noruega y la 'independizara' del gas ruso. 

A principios de 2017, EEUU suministraba GNL a países europeos como Portugal, Italia y España, a 245 dólares por 1.000 metros cúbicos, mientras que el costo del gas convencional en la frontera de Rusia con Alemania es de tan solo 183 dólares por el mismo volumen, comenta la subdirectora del Departamento de análisis de la empresa Alpari, Ana Kókoreva.

Según algunos expertos, Varsovia parece estar pensando que EEUU le hará 'un descuento' en la factura del gas por motivos políticos, en agradecimiento por la feroz oposición de Polonia a la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2.

Sin embargo, en Varsovia olvidan que los extractores y distribuidores de gas de esquisto en EEUU son empresas privadas, a las que el Estado no puede imponer precios. Además, los empresarios norteamericanos ya tienen a su disposición el lucrativo mercado asiático. Entonces, ¿por qué deberían vender con pérdidas en Europa?, se pregunta Olga Samofálova, en un artículo para Vzglyad.

También te puede interesar: ¿Cuál es el interés de EEUU en Polonia?

En la práctica, sin embargo, EEUU no será capaz de proporcionar los volúmenes necesarios de gas a Europa por razones técnicas, dado que no hay buques cisterna suficientes para sustituir los 10.000 millones de metros cúbicos de gas que Polonia recibe de Rusia, señala Samofálova.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала