América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal confirma investigación a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

© REUTERS / Daniel TapiaJorge Glas, vicepresidente de Ecuador
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las investigaciones del caso Odebrecht en Ecuador sí incluyen al vicepresidente de la República, Jorge Glas, según se desprende de los audios y las grabaciones develadas recientemente, confirmó el fiscal Carlos Baca.

"Estamos investigando absolutamente todo, estamos investigando también, por supuesto, al vicepresidente de la República, porque (…) es una de las personas que está siendo mencionada en las grabaciones y en los audios y lo estamos investigando", comentó el funcionario en una entrevista con Ecuador TV.

Sin embargo, advirtió que la institución no actuará por presión mediática, "ni sobre la base de los titulares, ni por la presión política".

"La fiscalía no va a ser cuchillo de nadie, pero eso sí, atentos, estamos investigando", añadió Baca al anotar que al momento todas las grabaciones y audios son públicos y que quienes estén interesados en acceder a estas pruebas, pueden solicitarlas formalmente.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ruptura en Ejecutivo de Ecuador crece y Moreno dice que corrupción apunta a Glas
El titular del Ministerio Público se refirió también al enfrentamiento entre el presidente Lenín Moreno y Glas en torno al caso de la constructora Odebrecht, y defendió la independencia del Poder Judicial.

"No somos actores políticos, no pretendemos ser actores políticos y no somos los que solucionamos los problemas políticos; nosotros investigamos hechos, circunstancias, infracciones", afirmó.

La semana pasada Moreno retiró las funciones que le había asignado a Glas al inicio de su mandato, referentes a la dirección de los sectores productivos del país, luego de que se revelara un audio que presuntamente vincularía al vicepresidente con la trama de corrupción de la constructora brasileña.

Lea más: Vicepresidente de Ecuador califica de "venganza" nuevas revelaciones de Odebrecht

Según la delación, Glas habría recibido 14 millones de dólares de la empresa, aunque la justicia aún no ha levantado cargos en contra del funcionario.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Ecuador se ratifica en el cargo tras serle retiradas sus funciones
Días después se conocieron nuevas grabaciones, entre Ricardo Rivera —tío del vicepresidente, procesado desde junio pasado— y el delator de Odebrecht, donde se escucha a Rivera solicitar dinero para una campaña política, presumiblemente la de Glas.

El fiscal anotó que las delaciones son un indicio, "pero no son evidencia, no son la prueba, tienen un valor fundamental porque orientan la investigación, pero no son todas las evidencias que recibió la fiscalía, son una parte de esas evidencias".

Sobre un caso adicional que vincula al vicepresidente y que tiene que ver con su participación en la adjudicación de un contrato petrolero en 2012 que se habría entregado en circunstancias irregulares, Baca mencionó que también se mantiene abierto un expediente contra Glas luego de que la contraloría del Estado confirmara indicios de responsabilidad penal.

Más aquí: Crisis en el Gobierno de Ecuador

"Constitucionalmente, si se encuentran elementos en contra del vicepresidente, si se encuentran indicios, habrá que solicitarle a la asamblea el retiro de fuero de corte" para Glas, agregó.

La retirada del fuero de corte es un requisito indispensable para que funcionarios como el presidente y el vicepresidente del país puedan ser procesados judicialmente, y se logra con la aprobación de dos terceras partes del Legislativo.

El fin de semana, Glas realizó una rendición de cuentas a través de las redes sociales, donde se defendió de las denuncias y señalamientos que pesan sobre él y dijo que no cederá ante las presiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала