América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo fiscal general de Venezuela promete trabajar para "restablecer la paz"

© REUTERS / Andres Martinez CasaresTarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que su misión será "restablecer la paz" en el país y devolver credibilidad al Ministerio Público.

Bandera de Francia - Sputnik Mundo
París condena la destitución de la fiscal general de Venezuela
El Ministerio Público a partir de ahora "buscará el equilibrio para promover la justicia con equidad, haciendo un gran esfuerzo para restablecer la paz", dijo Saab en conferencia de prensa, transmitida en vivo por la cadena latinoamericana Telesur.

Saab aseguró que cuenta con el respaldo de todos los trabajadores del Ministerio Público, "desde el más humilde portero hasta el más calificado fiscal".

"Se han puesto a la orden porque entendieron que esta reestructuración del Ministerio Público es para avanzar y devolverle la magistralidad a la institución, lamentablemente perdida en los últimos tiempos", dijo Saab, exdefensor del Pueblo.

Saab también subrayó que la destitución de la fiscal general Luisa Ortega, adoptada el 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente, no fue un hecho "fortuito o casual", sino que se debió a la apertura del antejuicio de mérito del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la jefa del Ministerio Público.

Lea más: ¿Ataque por encargo?

El 4 de agosto, el TSJ decidió abrir el antejuicio de mérito contra Ortega, "por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo".

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH ordena al Estado venezolano proteger a fiscal general de Venezuela
"La sentencia, con ponencia de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, decreta la suspensión de la mencionada ciudadana como titular del cargo y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier función pública, de conformidad con el artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal, mientras dure el proceso, a los fines determinar la existencia o no de ilícitos graves en el ejercicio de su cargo", dice el dictamen del TSJ.

La constituyente, notificada del dictamen en su primera sesión del 5 de agosto, decidió apartarla de su cargo y nombrar a Saab en su lugar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала