América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer se acerca a alcalde de Sao Paulo, posible candidato en elecciones de 2018

© REUTERS / Paulo WhitakerEl presidente de Brasil, Michel Temer, junto al alcalde de Sao Paulo, Joao Doria
El presidente de Brasil, Michel Temer, junto al alcalde de Sao Paulo, Joao Doria - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, exhibió buena sintonía con el alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, quien suena como posible candidato de la derecha en las elecciones generales de 2018.

"Salgo de aquí más animado aún porque veo a un socio, a un compañero, alguien que comprende como nadie los problemas del país", dijo el 7 de agosto el mandatario en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Sao Paulo, donde el Gobierno cedió a la ciudad un terreno estatal para que construya un parque.

Temer pertenece al Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) y Doria al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal partido de la derecha brasileña y el aliado más destacado del actual Gobierno.

Exalcalde del municipio de São Paulo, Fernando Haddad, y expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Expresidente de Brasil no descarta que exalcalde de Sao Paulo sea candidato del PT
El PSDB se encuentra en la actualidad dividido entre los que creen que deberían haberle retirado el apoyo a Temer cuando estalló el escándalo de corrupción que le sitúa como receptor de sobornos, y entre los que consideran que abandonar la coalición de Gobierno justo ahora sería perjudicial para la estabilidad y la recuperación económica del país.

Entre estos últimos está Doria, que este lunes aseguró que los cuatro ministros del PSDB que integran el gabinete "pueden perfectamente continuar con su trabajo donde están".

Más aquí: Lula ganaría las elecciones de 2018 en todos los escenarios

Temer, que según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística cuenta con una popularidad de menos del 5% –la más baja de la historia para un presidente–, reiteró en diversas ocasiones que no pretende presentarse a las elecciones de 2018.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula quiere un bloque de varios partidos de izquierda para elecciones brasileñas de 2018
El alcalde Doria, a pesar de que no lo hizo oficial, aparece como uno de los nombres más fuertes de la derecha, aunque se disputa la plaza en el PSDB con el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien ya intentó llegar a la presidencia del país en 2006.

Las fricciones entre ambos fueron citadas veladamente por Temer, que pidió unión y adhesión a su Gobierno para poder llevar a cabo las reformas estructurales que en su opinión necesita Brasil.

"Jamás le vi dividiendo a la gente, al revés, siempre agregó", dijo el presidente sobre el alcalde de Sao Paulo.

Temer superó la semana pasada su peor crisis de Gobierno cuando la Cámara de Diputados decidió archivar la denuncia por corrupción pasiva que pesaba en su contra, lo que permitió mantenerse en el cargo.

Lea más: Lula viajará por todo Brasil para conocer "las necesidades del pueblo"

Su objetivo ahora es recomponer su base de aliados para garantizarse la gobernabilidad en el Congreso Nacional, donde su principal reto es la aprobación de la reforma del sistema de pensiones, que genera controversias incluso entre los partidos que le apoyan. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала