América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Brasil suspende acción penal contra 22 imputados por desastre ambiental

© AP Photo / Felipe DanaConsecuencias de la represa minera en Samarco, Brasil (archivo)
Consecuencias de la represa minera en Samarco, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La justicia brasileña suspendió el proceso penal contra 22 imputados de homicidio por el desastre de noviembre de 2015 en el municipio de Mariana (sureste), cuando la rotura de un dique causó un alud de lodo tóxico que mató a 19 personas y afectó a 40 ciudades.

"Entiendo que el avance del hecho debe ser suspendido hasta que el asunto se decida, visto que el eventual acatamiento de las pretensiones [de los abogados de los acusados] podría llevar a anular todo el proceso, haciendo inútiles los actos eventualmente practicados", dijo el juez Jaques de Queiroz Ferreira en una decisión firmada el pasado 4 de julio y develada el 7 de agosto por el diario O Globo.

La defensa de Ricardo Vescovi y Kleber Terra, directivos de la empresa minera Samarco responsable del desastre, pidieron que se anulara el proceso alegando que las escuchas telefónicas realizadas por los investigadores sobrepasaron el periodo judicialmente autorizado, por lo que esas pruebas no podrían ser usadas.

Consecuencias de la ruptura de la represa minera de Samarco en Mariana, Brasil - Sputnik Mundo
Greenpeace Brasil critica el acuerdo con mineras por la catástrofe ambiental de Mariana
Samarco, propiedad de las corporaciones mineras Vale, de Brasil, y BHP Biliton, anglo-australiana, así como 21 personas están acusadas de homicidio con dolo eventual (cuando se asume el riesgo de matar) por la muerte de 19 personas en el desastre.

Las empresas también están acusadas de un delito ambiental contra la fauna y la flora y contra el orden urbano, mientras la consultora VogBR (que se encargaba de controlar la barrera que se rompió) y uno de sus ingenieros también están acusados de un delito de falsificación de permiso ambiental.

La Fiscalía pidió penas de cárcel de hasta 54 años, además de multas y reparación de los daños al ambiente y a las víctimas, pero el proceso está paralizado y pendiente de una decisión firme sobre su validez legal.

Lea más: La Justicia de Brasil exige 43.550 millones de dólares a mineras por desastre de Mariana

La rotura del dique provocó un derrame de 35.000 millones de litros de lodo tóxico sobre el río Doce, devastó el poblado de Bento Rodrigues, en el municipio de Mariana, y contaminó 650 kilómetros de recorrido fluvial, entre esa localidad y la costa del estado de Espírito Santo sobre el océano Atlántico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала