América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscales generales del Mercosur rechazan destitución de Luisa Ortega Díaz en Venezuela

© REUTERS / Marco BelloLuisa Ortega, Fiscal General de Venezuela
Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los ministerios públicos de los países miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur) expresaron en un comunicado su más "vehemente" rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de destituir a la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Los procuradores y fiscales generales del bloque sudamericano "repudian vehemente la destitución de la fiscal general de Venezuela y piden a la comunidad internacional la adopción de medidas inmediatas para promover la recomposición del orden constitucional" en la nación caribeña, señala el texto.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
La UE condena las primeras acciones de la Constituyente de Venezuela
El comunicado, fechado el sábado pero divulgado este 7 de agosto, exhorta al Gobierno de Nicolás Maduro a "garantizar la seguridad, libertad e integridad física de fiscales, jueces y funcionarios del sistema de justicia".

Los procuradores y fiscales generales del Mercosur señalaron que la remoción de Ortega Díaz "es un claro atentado a la autonomía e independencia del Ministerio Público venezolano", y advirtieron que no reconocerán la autoridad de Tarek William Saab, nombrado en su lugar por la Constituyente.

"Con ese ilegal acto, se provoca un daño profundo al Estado de Derecho, en especial en su faceta de administración de justicia, que afecta de manera directa a todos los habitantes de Venezuela", dijeron los fiscales del bloque sudamericano.

La Asamblea Nacional Constituyente comenzó a sesionar en Venezuela el 4 de agosto, presidida por la excanciller Delcy Rodríguez, y una de sus primeras decisiones fue la remoción de Ortega Díaz.

Lea también: Presidente Maduro asegura que a Venezuela "no la sacarán jamás del Mercosur"

El 5 de agosto, los cancilleres de los miembros fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidieron suspender a Venezuela del bloque por considerar que el Gobierno de Maduro rompió el orden constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала