- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La OTAN instaló un batallón en Polonia por la creciente presencia militar rusa"

© REUTERS / Agencja Gazeta/Anna KraskoMilitares de la OTAN en Polonia (archivo)
Militares de la OTAN en Polonia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El ministro de Exteriores polaco, Witold Waszczykowski, declaró que el despliegue de un batallón de la OTAN y de una brigada de EEUU en Europa del Este es una reacción a la "creciente presencia militar rusa" en la región.

"En los dos últimos años Rusia está reforzando su presencia militar cerca de Polonia (…) El despliegue de un batallón de la OTAN y de una brigada de EEUU es una reacción a la creciente presencia militar rusa", indicó el ministro en una entrevista concedida a Sputnik.

Waszczykowski señaló que, en cambio, la presencia de militares de la OTAN y de EEUU es "simbólica".

Los destacamentos de defensa antimisiles de EEUU en Polonia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Think tank alemán: "La defensa antimisiles europea 'protege' de una amenaza que no existe"
"Es una presencia simbólica que demuestra la preparación para la defensa si en el territorio de Polonia ocurre un incidente semejante al de Crimea", dijo el canciller polaco.

La OTAN aprobó en julio de 2016 un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de más de 1.000 militares cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Paralelamente, el bloque militar sigue desplegando armas antimisiles de EEUU en Europa.

En mayo de 2016 entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore –parte del escudo antimisiles de la OTAN– en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

Lea más: "EEUU hará todo lo posible para contrarrestar 'la amenaza rusa' a la OTAN"

El Pentágono está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Tropas rusas - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia se ve obligada a aumentar las capacidades de combate
Las relaciones entre Rusia y la OTAN se habían agravado en marzo de 2014.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró anteriormente que Rusia no representa amenaza para ningún país, pero no dejará sin respuesta las acciones que ponen en peligro sus intereses.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, comunicó a su vez que en diez años la Alianza Atlántica multiplicó por tres sus fuerzas desplegadas cerca de las fronteras de Rusia.

Más aquí: ¿Por qué Polonia hace músculo comprando sistemas Patriot a EEUU?

En junio pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, comentó en una entrevista con el director de cine Oliver Stone que la expansión de la OTAN y el despliegue del escudo antimisiles en Europa obligan a Rusia a reaccionar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала