Diez hechos insólitos sobre los ferrocarriles rusos que no conocías (foto, vídeo)

© Sputnik / Konstantín Chalabov / Acceder al contenido multimediaСкоростной поезд "Сапсан" в Новгородской области
Скоростной поезд Сапсан в Новгородской области - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un recorrido por la historia de los ferrocarriles rusos desde las locomotoras imperiales hasta los trenes de alta velocidad.

1

La primera locomotora rusa la construyeron Efim Cherepánov y su hijo Mirón en 1833. Dos años más tarde apareció el primer ferrocarril que unió la ciudad de San Petersburgo y la residencia de la familia imperial rusa en Tsárskoie Seló —La Villa de los Zares, en ruso— que se encontraba a 27 kilómetros de la capital. El tren recorría esta distancia a una velocidad de 51 kilómetros por hora.

CC BY 3.0 / Maxim Votyakov / Maqueta de la primera locomotora de los Cherepánov
Maqueta de la primera locomotora de los Cherepánov - Sputnik Mundo
Maqueta de la primera locomotora de los Cherepánov

2

RT-23: El tren de la muerte de la URSS - Sputnik Mundo
RT-23: El "tren de la muerte" de la URSS
En 1851 se terminó la construcción del ferrocarril entre San Petersburgo y Moscú. El zar Nicolás I fue el primero en probar la vía. El tren real destacaba por su lujo y ostentosidad: en sus 80 metros de largo se ubicaban vagones con cocina, dormitorio, comedor y salón. El interior fue decorado con porcelana, candelabros de bronce y mosaicos. La esposa del zar disponía de su propio vagón con chimenea, cocina y sótano.

3

En el siglo XX, los ingenieros rusos elaboraban proyectos para la construcción de los primeros trenes de alta velocidad. En 1937 construyeron la locomotora Iósif Stalin, que alcanzaba una velocidad de 115 kilómetros por hora y era considerado el tren más potente de Europa. El mismo año, el vehículo ganó el premio de la Exposición Internacional de París.

4

El Transiberiano - Sputnik Mundo
Un siglo del Transiberiano: la mayor vía férrea del mundo, desde el vagón de una latina
En 1938, en la URSS empezó la construcción del ferrocarril Baikal-Amur. La línea, conocida por las iniciales BAM, tiene una longitud de 4.234 km y está situada a unos 650 kilómetros al noreste del Transiberiano, ya que fue construida como una ruta estratégica alternativa dado que el Transiberiano se encontraba a poca distancia de la frontera con China. En las obras participaron más de 2 millones de personas.

5

En los inicios de la Gran Guerra Patria, el Ejército Rojo disponía de más de 50 trenes blindados. El vehículo más avanzado en aquel momento era el BP-43, que consistía de una locomotora blindada, 4 plataformas con torretas de tanques T-34 y dos plataformas blindadas con sistemas de defensa antiaérea PVO-4.

© Sputnik / Evgeni Epachintzev / Acceder al contenido multimediaEl Ferrocarril Trans-Baikal
El Ferrocarril Trans-Baikal - Sputnik Mundo
El Ferrocarril Trans-Baikal
6

A finales del siglo pasado, las locomotoras diésel-eléctricas sustituyeron a las locomotoras tradicionales. El 12 de junio de 1963, el expreso Aurora efectuó su primer trayecto entre Leningrado y Moscú en 5 horas 27 minutos. La velocidad del viaje fue de 130 kilómetros por hora, mientras que la velocidad máxima que alcanzó fue de 160 kilómetros.

7

El primer tren eléctrico soviético, el ER200, protagonizó una revolución en el campo de los trenes de alta velocidad rusos. Era capaz de alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora. Permaneció en servicio desde 1984 hasta 2009, cuando fue reemplazado por el Sapsan.

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaEl tren de alta velocidad Sapsan
El tren de alta velocidad Sapsan - Sputnik Mundo
El tren de alta velocidad Sapsan
8

El Sapsan tiene 10 vagones, 592 asientos y su velocidad máxima es de más de 300 kilómetros por hora. El tren más veloz de Rusia recibió su nombre del halcón peregrino. Desde 2009, el Sapsan supera la distancia entre Moscú y San Petersburgo en 3 horas 45 minutos, alcanzando en algunas partes del trayecto hasta 250 kilómetros por hora.

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia, viajando en Sapsan
Vladímir Putin, presidente de Rusia, viajando en Sapsan - Sputnik Mundo
Vladímir Putin, presidente de Rusia, viajando en Sapsan

9

En septiembre de 2016 se puso en marcha el Círculo Central de Moscú, cuya historia empezó en 1897 cuando el zar Nicolás II autorizó la construcción del Ferrocarril Circular de Moscú. Sin embargo, a causa de los problemas con la electrificación en los años 50, esta arteria de la ciudad nunca funcionó a pleno rendimiento. Ahora, el nuevo tren, que está vinculado con el sistema de metro, pasa por 31 estaciones de la capital y hace más cómodos los viajes para los moscovitas.

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLos trenes modernos del Círculo Central de Moscú
Los trenes modernos del Círculo Central de Moscú - Sputnik Mundo
Los trenes modernos del Círculo Central de Moscú

10

La longitud de las líneas de Ferrocarriles Rusos es de más de 85.000 kilómetros. ¡Imagínate, una distancia suficiente para recorrer dos veces la Tierra!

Lea más: Las 6 leyendas más terroríficas de Moscú

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала