- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: enviados de Rusia, Turquía e Irán debatirán en Teherán la crisis siria

© REUTERS / Omar SanadikiSituación en Siria (archivo)
Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANILA (Sputnik) — Representantes de Rusia, Irán y Turquía se reunirán los próximos días 8 y 9 de agosto en Teherán para abordar la situación en Siria, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Mi par turco y yo debatimos la implementación de los acuerdos en el marco del proceso de Astaná, debatimos los preparativos de la próxima reunión de representantes de Rusia, Turquía e Irán que se celebrará en Teherán los días 8 y 9 de agosto", dijo. 

La situación en Homs, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Entra en vigor la tercera zona de distensión al norte de Homs en Siria
Comentó que las zonas de distensión en Siria centrarán esta reunión.

"Ahora se lleva a cabo el trabajo sobre la zona más grande y tal vez más complicada, en la provincia de Idlib", expresó.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov examinó también los pasos para solucionar la crisis siria con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson.

"Fueron discutidos los ulteriores pasos para solucionar el conflicto sirio, incluso en desarrollo del memorando sobre la creación de la zona de distensión en suroeste de Siria acordado en julio por Rusia, EEUU y Jordania", dice el comunicado de la Cancillería rusa.

Añade que Lavrov "destacó la necesidad de respetar estrictamente la soberanía y la integridad territorial de este país, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que crearon la base para el avance del proceso político".

Los sirios huyendo de Al Raqa (archivo) - Sputnik Mundo
¿Desean los refugiados sirios regresar a su patria?
Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná—  firmaron a principios de mayo un acuerdo para establecer en Siria cuatro zonas de distensión para poner cese a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

El pasado 9 de julio se activó la primera zona de distensión en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia en las partes en conflicto para frenar la violencia.

Lea más: Lavrov y Cavusoglu debaten el arreglo sirio

La segunda zona de distensión, en Guta Oriental, empezó a funcionar el 22 de julio gracias a un acuerdo entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria, y el 3 de agosto entró en vigor la tercera zona, que se sitúa al norte de Homs. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала