Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro asegura que ataque a base militar fue pagado desde Miami

© REUTERS / Andres Martinez CasaresBase de la 41 Brigada Blindada de Valencia, Venezuela
Base de la 41 Brigada Blindada de Valencia, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el ataque a una base militar en la ciudad de Valencia, estado Carabobo (centro-norte), lo pagaron desde Miami y Colombia.

"Esta factura se paga desde Miami y desde Colombia, ahí mismo salió Marco Rubio [congresista estadounidense] a decir que había un alzamiento militar en Venezuela y a apoyarlo", dijo el jefe de Estado durante su programa "Los Domingos con Maduro", transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

El ataque contra la base militar de Paramacay se registró el 6 de agosto a las 5:00 hora local (9:00 GMT).

Situación en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Golpe militar no solucionaría situación de Venezuela"
El presidente Maduro aseguró que el recinto fue tomado por sorpresa, pero los funcionarios lograron repelerlo, en un enfrentamiento que dejó dos muertos, un herido y diez detenidos, la mayoría civiles que vestían prendas militares.

Los civiles, contó Maduro, fueron traídos de los estados del oeste de Venezuela Zulia, Yaracuy y también de la capital, y destacó que "no es personal militar, les pagaron para traerlos a esta aventura".

Además, señaló que una parte del grupo atacante logró escapar llevando consigo el parque militar de la base, pero dijo que serán ubicados en las próximas horas, pues aseguró que se sabe a dónde se dirigían.

Lea más: Atacan desde un helicóptero con granadas el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (fotos, vídeo)

Hasta el momento se desconoce qué tipo de armas lograron sustraer los atacantes.

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Ataques en Venezuela: ¿aviso de un golpe de Estado o un rebelde solitario?
En medio del asalto la 41 Brigada Blindada de Valencia, un militar retirado prófugo de la justicia desde 2014 e identificado como Juan Caguaripano, publicó un vídeo en las redes sociales en compañía de otros sujetos que portaban armas largas y uniformes de la Guardia Nacional (componente del Ejército).

En el material audiovisual Caguaripano, vinculado a un plan de golpe de Estado de 2014 conocido como "La Salida", llama a la población a acudir a los cuartes y sedes policiales para apoyar la rebelión y asegura que los cuerpos de seguridad que no los apoyen serán considerados como un objetivo.

Algunos ciudadanos acudieron a su llamado en los cuarteles del estado Carabobo y fueron repelidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y perdigones.

Más aquí: Maduro confirma que hubo dos muertos y un herido en el ataque a base militar

Maduro indicó que este sujeto envía un mensaje a la oposición para justificar su acción "terrorista".

"Esta persona lanza un mensaje que hay que analizar, para justificar su actividad terrorista de desesperación, contra la oposición, pero él emplaza a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), emplaza a la oposición venezolana, para que se mantenga al margen de la ley y no participe en las elecciones de gobernadores", añadió el presidente.

En tal sentido, dijo ya se abrió el juicio correspondiente, y pidió pena máxima para "los complotados de este ataque terrorista", advirtiendo que no tendrán ningún beneficio ni los civiles ni el militar detenido, cuyo nombre no ha sido revelado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro está dispuesto a defender a Venezuela con las armas
Esto ocurre, luego que el sábado 5 de agosto la Asamblea Nacional Constituyente iniciara su actividad, con la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, el nombramiento en su lugar de Tarek William Saab, y la declaración de emergencia dentro del Ministerio Público.

Además, acordaron que la constituyente se mantendrá activa por los próximos dos años.

Lea también: Gobierno venezolano investiga vínculos entre la CIA y piloto de helicóptero secuestrado

Al respecto, el mandatario venezolano señaló que nada detendrá la acción de la Constituyente y le entregó a ese órgano la Casa Amarilla (sede de la Cancillería), desde donde sesionarán, en lugar de hacerlo en el Palacio Legislativo donde también funciona el Parlamento de mayoría opositora. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала