- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán y Corea del Norte estrechan su cooperación ante un "enemigo común"

© AFP 2023 / Yonhap / North Korean TVCorea del Norte lanza un misil de largo alcance
Corea del Norte lanza un misil de largo alcance - Sputnik Mundo
Síguenos en
En medio de la escalada de sanciones estadounidenses contra Irán y Corea del Norte, el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo y jefe de Estado del país asiático, Kim Yong-nam, realiza una visita de 10 días a Teherán.

El alto funcionario norcoreano asistió a la ceremonia de investidura del presidente iraní, Hasán Rohaní, quien juró para su segundo mandato. Se espera que el resto del tiempo de la visita los representantes de Pyonyang y Teherán dialoguen sobre el incremento del comercio bilateral, así como una mayor cooperación en la esfera técnico-militar.

En especial, el presidente del cuerpo legislativo iraní —el Majlis—, Ali Lariyani, hizo alusión a la escalada de tensión en la península coreana luego de que el 28 de julio pasado Pyongyang realizase el lanzamiento del misil balístico intercontinental, que según las autoridades norcoreanas, tiene la capacidad de alcanzar el territorio estadounidense.

"Un estado de caos en el mundo no será beneficioso para ningún país y perjudicará a todos (…) Las armas nucleares son perjudiciales para todos los países y la República Islámica apoya [el uso de] la energía nuclear pacífica", cita HispanTV las palabras de Lariyani.

Lea también: "Irán responderá a cualquier violación del acuerdo nuclear"

A su vez, Yong-nam subrayó que tanto Corea del Norte como Irán comparten un enemigo común, es decir EEUU, país que, a su juicio, sigue y seguirá con su política de intimidación. Con el máximo legislador norcoreano concuerda Matthew Bunn, profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy y experto en temas de proliferación nuclear.

"Tanto los norcoreanos como los iraníes sienten una seria amenaza proveniente de EEUU y Occidente y aunque se ven como países muy diferentes, se enfrentan a una situación algo similar", explicó a CNBC el profesor Bunn.

Recientemente el director de la CIA, Mike Pompeo, reveló en un discurso que la Alianza de Inteligencia y Seguridad Nacional (INSA) de EEUU había "creado dos nuevos centros enfocados en clavar un puñal en el corazón del problema coreano y en el iraní".

Kim Jong-un, líder norcoreano, inspecciona el misil balístico Hwasong-12 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Los Ángeles y Chicago, al alcance del misil norcoreano

Corea del Norte realizó dos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en el mes de julio. Irán podría entrar en el club de países con capacidad ICBM en unos años, posibilidad a la que apunta el reciente y exitoso lanzamiento al espacio del Simorgh, un cohete portador de producción propia.

"De hecho, se piensa que las primeras generaciones de misiles iraníes son básicamente misiles norcoreanos modestamente adaptados", afirma Bunn.

Por ejemplo, los misiles de mediano alcance Shahab-3 de Teherán, capaces de llegar a Arabia Saudí, estarían basados en la tecnología de los cohetes Nodong-1 de producción norcoreana. Sion embargo, Matthew Bunn dice no estar tan seguro de que actualmente exista una colaboración en materia de armamento nuclear entre ambos países, aunque no descartó que eso suceda en un futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала