- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fantasmas de la grandeza: cinco megaproyectos soviéticos inconclusos (fotos)

© Wikipedia / Oleg MikhailovichRadar 'Duga', Pripiát, Ucrania
Radar 'Duga', Pripiát, Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la desintegración de la URSS, los nuevos Estados independientes heredaron numerosos proyectos militares secretos. Algunas exrepúblicas soviéticas no disponían de los suficientes recursos para mantenerlos, y muchas de las construcciones ambiciosas quedaron abandonadas. Sputnik le ofrece un viaje por algunas de ellas.

Radar 'Duga', Pripiát, Ucrania

Esta enorme instalación fue construida en 1985. Su principal objetivo consistía en detectar los misiles balísticos intercontinentales entrantes. Este sistema de radar podría haber funcionado incluso hasta la actualidad, pero, de hecho, estuvo en funcionamiento por menos de un año.

La antena gigante —150 metros de altura y 800 metros de largo— consumía una enorme cantidad de electricidad, por lo cual fue construida cerca de la central nuclear de Chernóbil. Después de la catástrofe de 1986, el sistema de radar, junto con la central, tuvo que cerrarse.

© Sputnik / StringerRadar 'Dugá', Pripiát, Ucrania
Radar 'Dugá', Pripiát, Ucrania - Sputnik Mundo
Radar 'Dugá', Pripiát, Ucrania

Balaklava, Crimea

La ciudad albergaba una base secreta para los submarinos soviéticos. Bajo el mismo techo podían alojarse simultáneamente 14 submarinos soviéticos para someterse a reparaciones y mantenimiento, además de ser abastecidos con combustible y municiones, incluso nucleares.

La base, construida en 1961, dejó de funcionar en 1993, poco después de la desintegración de la URSS. Sin embargo, las construcciones del sitio son tan sólidas que podrían resistir un impacto nuclear directo.

Por el momento, es un objeto militar completamente abandonado. En el sitio funciona un museo. Tras la reintegración con Crimea, la Armada rusa estudió la posibilidad de volver la vida a la instalación, aunque las ventajas de poseer esta base, desclasificada hace años y en estado de desgaste, hoy en día no son evidentes.

© Sputnik / Mikhail Mokruschin / Acceder al contenido multimediaBalaklava, Crimea
Balaklava, Crimea - Sputnik Mundo
Balaklava, Crimea

Complejo de misiles 'Dwina', Kekava, Letonia

Algunas de las exrepúblicas de la URSS se quedaron con los objetos militares sobre la existencia de los cuales ni siquiera se habían dado cuenta. Así, en las proximidades de Riga se encuentran las ruinas de lo que era el sistema de lanzamiento de misiles  'Dwina'.

La base fue construida en 1964 y estaba compuesta por cuatro silos para lanzamientos, de 34.6 metros de profundidad. Ahora se han llenado parcialmente de agua y cualquier persona interesada puede bucear allí. No obstante, los silos se consideran altamente venenosos.

 La ciudad abandonada de Neft Daslari, Azerbaiyán

La exploración de petróleo se inició en la década de 1940 en la península de Absheron, en el mar Caspio. Poco después, una ciudad entera fue construida cerca de las primeras plataformas de perforación con toda la infraestructura urbana necesaria. Recibió el nombre de Neft Daslari que se traduce como 'Arenas de Petróleo'.

No obstante, en 1960 fue encontrado petróleo en el territorio de Siberia. Su desarrollo resultó más barato y más rentable en comparación con el mar Caspio. En la actualidad, en Neft Daslari residen alrededor de 2.000 personas, y las autoridades del país están buscando opciones para revivir la ciudad.

© Sputnik / Mark RedkinLa ciudad abandonada de Neft Daslari, Azerbaiyán
La ciudad abandonada de Neft Daslari, Azerbaiyán - Sputnik Mundo
La ciudad abandonada de Neft Daslari, Azerbaiyán

Gran colisionador de partículas, Protvinó, región de Moscú

A finales de los años 80, la URSS decidió construir su propio acelerador de partículas cerca de la localidad de Protvinó, a menos de 100 kilómetros al sur de Moscú. Para la creación de la instalación, fue cavado un túnel de 21 kilómetros de largo y a una profundidad de entre 20 y 60 metros.

No obstante, los problemas financieros vinculados con la disolución del país impidieron la finalización del proyecto. Al mismo tiempo, la localidad de Protvinó prosiguió recibiendo el estatus de 'ciudad científica' y cuenta con un gran número de laboratorios de física nuclear e instalaciones de investigación.

El propio túnel alberga los equipos de la primera fase del acelerador y se mantiene en conservación, así que no está totalmente desatendido: tiene electricidad y sistemas de ventilación.

© Sputnik / Yuri SaritowskyGran colisionador de partículas, Protvinó, región de Moscú
Gran colisionador de partículas, Protvinó, región de Moscú - Sputnik Mundo
Gran colisionador de partículas, Protvinó, región de Moscú
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала