- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Si hubiera una guerra civil en Venezuela, el Ecuador colapsaría"

Síguenos en
Sputnik consultó al politólogo Oswaldo Moreno, director de CPI Latinoamérica, sobre la realidad política de Ecuador ante los quiebres internos en el gobierno y la situación de inestabilidad regional.

"Hay que recordar que uno de los factores para sostener la dolarización es que no haya fuga de divisas. Hoy en este momento, cada día ingresan dos mil venezolanos a Ecuador. Si mañana hubiera una emergencia humanitaria como en Siria, podría generar un colapso económico de consecuencias impensables en Ecuador", sostuvo Moreno.

Lea más: Ruptura en Ejecutivo de Ecuador crece y Moreno dice que corrupción apunta a Glas

"Desde mi punto de vista no hay otra salida que el diálogo en Venezuela, pero hay que seguir el tema con atención", opinó.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladores oficialistas de Ecuador quieren facilitar diálogo entre Moreno y Glas
El politólogo ecuatoriano hizo referencia al enfrentamiento entre el presidente Lenín Moreno y su vice Jorge Glas. "No siento ninguna sorpresa porque ya desde la campaña electoral la oposición, o por lo menos quien fungía de ella que era más la prensa privada que los partidos opositores, hablaba de este tema de los casos de corrupción en los cuales podría estar involucrado el candidato a vicepresidente en ese momento, Jorge Glas", apuntó.

"Adicional a eso, esta pugna se veía venir porque el esquema hiper presidencialista que arma Correa en 2007, en un Ecuador que necesitaba un liderazgo fuerte ante una caótica situación de hiper parlamentarismo, tenía en 2017 que asumir una administración con un presidencialismo con bastante campo de acción", añadió el analista.

"Hay dos factores clave que van a definir la suerte de esta pugna: la primera las resoluciones que tome la Fiscalía y la segunda lo que suceda dentro de la Asamblea", dijo Oswaldo Moreno en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, dialogamos con el político y exembajador uruguayo Juan Raúl Ferreira, uno de los miembros salientes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay.

"Empezamos a construir de cero una institución que hoy goza de un prestigio internacional muy grande, por su independencia y por cumplir estrictamente los principios de París que son los rectores con que las Naciones Unidas mide a este tipo de instituciones", señaló Ferreira.

"Y desde hace dos años la ONU nos ha reconocido como integrantes de la red oficial de esa organización y del consejo de derechos humanos, acreditados con la máxima calificación que es el grado A", agregó.

"Uno de los desafíos que tendrá la próxima directiva es poder extender, en diferentes puntos focales de los barrios según sus vulnerabilidades, una educación a la población en materia de qué derechos tiene acceso y cómo hacer para defenderlos", destacó. 

Juan Raúl fue consultado también por el legado de su padre, el líder nacionalista Wilson Ferreira, que en estos días es recordado en su país a través de la película "Wilson", recientemente estrenada. En el cierre, dialogamos precisamente con su director, Mateo Gutiérrez, acerca de esta realización y su principal protagonista.

Además: Plan Cóndor intentó matar en Europa a político uruguayo Wilson Ferreira Aldunate

"Wilson para nosotros fue la personificación de la lucha por la democracia y la libertad del Uruguay durante la dictadura", consideró Gutiérrez. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала