- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Lenín Moreno mintió a los ecuatorianos"

Lenín Moreno
Síguenos en
Lo dijo Amauri Chamorro, asesor electoral de varios líderes latinoamericanos. "Moreno reinstaló a la derecha corrupta y asesina en el gobierno".

"Desde el primer día de mandato, el presidente dio señales muy claras de que habría un giro de timón de 180 grados con respecto a las políticas públicas y a la relación con el expresidente Rafael Correa", aseguró Amauri Chamorro.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ruptura en Ejecutivo de Ecuador crece y Moreno dice que corrupción apunta a Glas
"Lenín rehizo vínculos con la familia de Abdalá Bucaram, expresidente que huyó por corrupto. También le extendió la mano a los grupos económicos que intentaron asesinar al presidente Correa en 2010, y trajo de nuevo al gobierno a los medios y empresas de comunicación privadas que tanto daño hicieron al país y que incluso lo habían denunciado a él mismo, antes, como corrupto y ladrón", comentó.

"Después de que ganó la elección envío en un avión, de manera escondida, al actual Secretario General de la Presidencia, junto con otras personas, a Panamá a negociar la entrega de la empresa eléctrica a Bucaram. Nadie sabía de eso, ni siquiera la inteligencia ecuatoriana".   

Se refirió a la repercusión que esto tiene en el interior movimiento Alianza País y para la militancia de base del movimiento. Comentó que, en los últimos días, hubo varias protestas con el presidente Moreno por su cambio ideológico. 

Lea más: La maldición que pesa sobre los vicepresidentes latinoamericanos

 En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Nacho Levy, militante popular y editor de la revista 'La Garganta Poderosa', que surgió en una "villa miseria" extremadamente pobre a 15 minutos del centro de Buenos Aires. La organización, 'La Poderosa', nació en el 2004 y la revista en el 2009.

"La llamamos 'Poderosa', por un lado, porque creemos que organizados somos poderosos, y por otro lado, nos aunaba un sentimiento histórico, coyuntural y generacional y nos veíamos representados en los valores que encarnaba el Che. El bautizó así a su moto con la que recorrió toda América latina, y así le pusimos al colectivo".

Levy describió el largo camino recorrido por la organización y la lucha para sacar adelante la revista que, entre otros objetivos, busca recuperar el protagonismo de los pobres.

La tapa de una edición
La tapa de una edición - Sputnik Mundo
La tapa de una edición

"Las voces de los pobres no salen en la TV", graficó.

Levy relató cómo los pobres son víctimas de violencia y tortura por parte de la policía.

"Tenemos un caso de gatillo fácil (policía que disparan y matan a un pobre desarmado) cada 25 horas y en los diarios no sale ni cada 25 días".

"Hay un pacto tácito, histórico, que trasciende a los gobiernos, para que lo ocurra en la villa, quede dentro de la villa" afirmó y opinó que "las policías de América Latina son la herencia de las dictaduras de América Latina y esto es algo que ningún gobierno pone sobre la mesa, porque tiene un costo electoral". 

Por otra parte, en este programa se informó sobre la inauguración de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, presidida por la excanciller Delcy Rodríguez.

También se comentó el alerta emitido por la Asociación Nacional para el Avance de las Personas Afrodescendientes de Estados Unidos, de no ir al estado de Missouri, cuyo gobernador lleva adelante una política marcadamente segregacionista. El alerta decía "Si eres negro ten cuidado en Missouri".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала