- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

'Guerra ilusoria': cómo se comunican las partes del conflicto en Donbás

© Sputnik / Gennady Dubovoy / Acceder al contenido multimediaБойцы 1-й Славянской бригады ополчения ДНР на позиции у линии соприкосновения с ВСУ
Бойцы 1-й Славянской бригады ополчения ДНР на позиции у линии соприкосновения с ВСУ - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los efectivos ucranianos y las milicias de las repúblicas autoproclamadas en el este de Ucrania mantienen contactos cotidianos, pactan treguas tácticas y hasta se felicitan uno a otro por el cumpleaños, escribe el medio ucraniano Strana.

"La guerra en el este de Ucrania tiene una peculiaridad raramente discutida en los informes oficiales: los contactos permanentes entre los oponentes vía radio o por teléfonos móviles", escribe el autor del artículo, Alexander Sibírtsev.

Casi todos los comandantes de las unidades desplegadas saben quién se les opone al otro lado de la línea del frente, incluyendo los nombres y alias de sus rivales. Aún más, se ponen en contacto regularmente para lograr acuerdos tácticos, reza la nota.

Milicianos de Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Malorrusia, el polémico sueño de Donbás
Contactos bilaterales en plena guerra

Los contactos formales tratan sobre el funcionamiento de los puestos de control y el cambio de prisioneros. Con este fin, cada parte dispone de un "número de emergencias" para ponerse en contacto rápidamente.

Pero más allá de la cooperación 'de trabajo', hay muchos contactos poco formales que hasta toman forma de troleo. Así, unos pasatiempos populares son "conciertos en la radio tras escanear la frecuencia enemiga", escribe el medio.

"Los 'separatistas' —así califican en Ucrania a las repúblicas autoproclamadas— suelen poner en la radio canciones patrióticas [de la época de la Segunda Guerra Mundial], como 'Guerra Sagrada', alegando que todos aquí somos 'fascistas'", comentó a Strana un sargento del Ejército de Ucrania.

Los militares ucranianos les pagan con la misma moneda: "hackeamos sus comunicaciones y ponemos el himno de Ucrania", agregó el entrevistado.

Vea más: "La cobertura occidental del conflicto en Ucrania es tan desequilibrada que huele a falsa información"

El antracita llega al puerto ucraniano Yuzhni en Odesa (archivo) - Sputnik Mundo
Trump, 'empleado del año': EEUU vende su carbón a Ucrania, un país minero
Más allá de las bromas

Los contactos telefónicos con la parte 'enemiga' se ocultan, aunque los altos comandantes, en realidad, lo entienden perfectamente, escribe el medio. Los oficiales suelen pactar treguas temporales o incluso felicitarse unos a otros por el cumpleaños, cesando las hostilidades por toda la tarde o la noche, afirmó otro militar encuestado.

Durante estos intercambios también se discuten los detalles de los recientes enfrentamientos o posturas políticas.

"Coincidimos [con las milicias] en qué están en las trincheras solo aquellos que no tienen nada que perder (…) Pero luego surgen las discrepancias: nos tachan de 'fascistas' y 'lameculos de los estadounidenses'. Claro que les respondemos igualmente", contó el soldado ucraniano.

Lea también: Los suministros de armas a Ucrania "obligarán a Rusia a actuar"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала